La Alianza Ciudadana Pro Justicia advirtió esta tarde, en conferencia de prensa, que "estamos frente a un madrugonazo de fiestas patrias con respecto a la designación del nuevo Contralor General de la República" y pidió participación en la escogencia de ese cargo. En una resolución, respaldada por 14 organizaciones de la sociedad civil panameña, se acusa a la Asamblea Nacional (AN) de haber "imprimido un apuro desmedido e injustificado para empezar el proceso de escogencia del Contralor General de la República a pocos días para que culmine el periodo de sesiones ordinarias, sin antes promover un examen público y pausado con los aspirantes a tan importante cargo". Por este motivo, estas organizaciones piden al Órgano Legislativo detener "todo plan para escoger apresuradamente al Contralor sin la debida participación ciudadana". Además, hacen un llamado al presidente de la República, Juan Carlos Varela, a que en uso de sus facultades constitucionales convoque a sesiones extraordinarias para que la elección de este funcionario conlleve la debida participación ciudadana.
La Alianza recordó que en ocasiones anteriores se ha cometido graves errores a la hora de escoger al Contralor, por lo que solicitó que esta se haga "en estricto apego a procedimientos transparentes y participativos dada la importancia que reviste dicho cargo".
Además, criticó que los diputados hayan centrado sus discusiones únicamente en "negociar" el apoyo entre las bancadas y miembros de la Asamblea Nacional en torno a solo dos candidatos.
Durante la conferencia de prensa se hizo enfásis en que "el país requiere de un Contralor o Contralora que responsa al interés de investigar los delitos contra el patrimonio público y el enriquecimiento injustificado en busca de la certeza de que el castigo será aplicado a aquellos qe se han enriquecido con los dineros de todos".
Este miércoles, 29 de octubre, cerró el periodo de postulaciones con un total de 45 aspirantes a contralor y 25 a subcontralor.
Los miembros de las organizaciones informaron que el viernes acudirán a la Asamblea Nacional a las 4:00 p.m.
En el video que acompaña esta nota, escuche la conferencia de prensa que se dio esta tarde por parte de diferentes organizaciones de la sociedad civil.
