Luego de que sus dos últimas ediciones se llevarán a cabo en la virtualidad, el Festival de Cine Ícaro Panamá, en su edición de 2022, retoma su formato presencial.
El festival, que este año celebra su versión número 15, busca promover y dar a conocer el cine centroamericano en sus diversas expresiones, ya sean cortos o largometrajes. Es organizado por la Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales, en conjunto con el Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) de la Universidad de Panamá (UP). Precisamente la sede principal del evento es el Cine Universitario de la casa de Octavio Méndez Pereira, el cual reabrirá sus puertas de manera oficial después de haber permanecido cerrado por la pandemia.
La programación del evento se desarrollará en ciudad de Panamá, lo que tendrá lugar del 28 de octubre al 1 de noviembre próximos. Y, posteriormente, el evento se trasladará a David y Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí, así como a Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, entre el 7 y el 9 de noviembre. La entrada será gratuita en todas las funciones.
En total, serán 26 las películas (entre cortos y largometrajes) que serán exhibidas, provenientes de nueve países. A su vez, para esta edición se contará con la presentación de películas de países invitados, como México, España y Argentina.
Roberto Enrique King, productor del festival, detalló que son 11 las producciones nacionales que podrán ser apreciadas en la edición 15 del Festival de Cine Ícaro Panamá. Añadió que estos trabajos fueron seleccionados para competir en el Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica, que se llevará a cabo el 8 y 9 de diciembre del presente año, en ciudad de Guatemala.
Los cortometrajes en cuestión son: Tres días de muerte, documental de Alejandra García; Frutabomba, experimental de Eliana Araúz; Cómo canta el río, documental de Mabel Guerra; Fiftyfifty, ficción de Jaime Newball; Vocación, documental de Abner Veltier y Diablica, documental de Melany Mora. Además, Soy Sasha, documental de Yineth López; Panamá Freestyle, documental de Angel Corro; Wigudun, alma de dos espíritus, documental de Fernando Muñoz y Raphael Salazar; Los retratos de mi abuela, documental de Luis Lorenzo y Para su tranquilidad, haga su propio museo, documental de Ana Endara.
“El objetivo principal del festival es resaltar y divulgar el arte cinematográfico centroamericano dentro del que está incluido Panamá. La idea es que la gente conozca las producciones, la realidad de nuestros países a través de nuestro cine”, dijo King. Destacó que el cine centroamericano “viene creciendo, desarrollándose y ya tiene un nivel de calidad que permite que se pueda apreciar y disfrutar igual que el cine que cualquier parte del mundo”.
El Festival de Cine Ícaro Panamá 2022 contará también con un programa de actividades formativas –compuesto por una mesa redonda, tres talleres y cuatro conversatorios– que serán desarrolladas por cineastas nacionales y extranjeros.

