El Club Kiwanis de Panamá, el Patronato de Panamá Viejo y la plataforma de servicios culturales Menú Creativo anunciaron este jueves, 9 de junio, la convocatoria para el primer concurso juvenil de Artes Visuales Gustavo Rosanía cuyo objetivo es descubrir, incentivar y visibilizar el trabajo de niños y jóvenes que cuentan con los talentos artísticos y facilitarles ese plataforma que les ayude a potenciar sus posibilidades en el ámbito artístico.
El concurso también busca destacar la obra y trayectoria del artista nacional Gustavo Rosanía, quien fue además el primer presidente del Club Kiwanis de Panamá en 1967.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 23 de septiembre y el concurso está dirigido a niños y jóvenes de 10 a 18 años de edad que cursen estudios en cualquier escuela del país. Tendrá dos categorías: infantil (10 a 13 años) y juvenil (14 a 18 años). En cada categoría, se entregarán tres premios consistentes en cuentas de banco y materiales artísticos para cada ganador así como materiales de arte para sus escuelas. Para información sobre las bases, inscripción y datos adicionales se puede consultar la página web www.menucreativo.com/concurso-gustavo-rosania.
Podrán participar obras en cualquier soporte bidimensional tales como papel, tela, lienzo, tablero de canvas y demás medios de libreta o caballete en cualquier técnica de dibujo y pintura tales como grafito, carbón, pasteles, lápices de colores, técnicas a blanco y negro, sanguina, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas, óleos u otros materiales, mientras sea manual. No se aceptarán obras creadas, manipuladas o intervenidas total o parcialmente por medios digitales o fotográficos.
El concurso tendrá como sede el Centro de Visitantes de Panamá Viejo y la coordinación estará a cargo de Menú Creativo, y las obras premiadas se anunciarán el próximo 20 de octubre a las 6:30 pm.
Una iniciativa necesaria
El presidente del Patronato de Panamá Viejo, Raúl Méndez de Obarrio, manifestó que están “orgullosos” de que se organice la primera edición de este concurso nacional de arte destinado a niños y jóvenes al tiempo que se honra a un gran pintor como lo fue Gustavo Rosanía. También señaló que la iniciativa es una apuesta por la educación integral destinada a la formación de los mejores ciudadanos del futuro.
El presidente del Club Kiwanis de Panamá, David Román, coincidió en este aspecto y dijo que la educación, el arte y el deporte son los mejores instrumentos para que las nuevas generaciones sean personas de bien que aporten al país y a la sociedad.
El director de Menú Creativo, Reinier Rodríguez, dijo que este concurso surgió hace un par de años pero que por la pandemia de coronavirus tuvo que ser retrasado. Agregó que se busca ser una plataforma para sembrar una semilla en la que las nuevas generaciones sepan que se puede vivir dignamente del arte.
Biografía de Gustavo Rosanía
Hijo de padres italianos, Gustavo Rosanía nació el 18 de enero de 1928 en la ciudad de Colón, y se graduó de arquitecto en la Universidad de Kansas State, en Estados Unidos, en los años 50. Inició su carrera como artista plástico hacia 1958 usando óleos y acuarelas pero, a lo largo de su carrera, utilizó otros medios como el acrílico en sus obras en las que siempre imprimía su sello personal.
Rosanía solía pintar imágenes de escenarios en los que se encontraban varios elementos como los paisajes, los búhos y los caballos, que muchas veces se observaban como formas abstractas con colores que se contrastaban entre sí.
Realizó más de 35 exhibiciones nacionales e internacionales y tuvo participaciones destacadas en la Feria Hemis en San Antonio, Texas, en 1967; en la Interamerican Art Gallery, en 1980 y en Jessy & Raymonds Gallery, en 1990. Además, de la muestra en la Galería Juan Manuel Cedeño del entonces Instituto Nacional de Cultura.
Su hijo Jorge Rosanía lo recuerda como un padre que le enseñó a sus cuatro hijos todos los valores posibles mientras que su inspiración siempre fue su “bello Panamá”.
