Exclusivo Suscriptores

Adelantado del Mar del Sur

Adelantado del Mar del Sur
Vasco Núñez de Balboa. Tomada de historiaespana.es

El 25 de septiembre se conmemora como el del descubrimiento del Mar del Sur, hecho de 1513 que se verificó en Panamá.

Como se repite en los libros de divulgación, Vasco Núñez de Balboa lideró la proeza. Aunque hoy varios denuestan la aventura española y marcan que este descubrimiento no fue tal, porque el océano era conocido por los originarios del continente, y hasta hubo españoles rezagados entre los naturales que sabían del mar e indicaron a Balboa cómo llegar a él, el hecho es que, hasta entonces, los Estados europeos desconocían que se podía cruzar el continente para llegar a lo que llamaron el Mar del Sur y ahora llamamos el Pacífico, porque sus aguas son más tranquilas que las del Atlántico.

Vasco Núñez de Balboa, en busca de fama y riquezas, atravesó el istmo, la estrecha garganta de tierra, y se adueñó de las aguas en nombre de su soberano, lo que queda en el ideario nacional registrado en algún cuadro del Maestro Roberto Lewis (1874-1949), nacido un 30 de septiembre, y fallecido un 22 de septiembre, hermano de Samuel Lewis, fundador de la Academia Panameña de la Lengua, y quien nació un 22 de septiembre.

A Vasco Núñez de Balboa (el nombre también ocurre como Blasco Núñez en algún documento de época) se le otorgó el título de Adelantado, y muchos creen que fue por llegar el primero al Mar del Sur. Pero no fue así. El de Adelantado era uno más de los títulos concedidos por el monarca en el reino de España. Entre otros se conferían (y hoy se confieren) los de duque, grande de España, marqués, conde, hidalgo, señor, etc.

Rodrigo de Bastidas, a quien se le atribuye el descubrimiento del istmo de Panamá, Diego de Nicuesa, el fundador de Nombre de Dios, Cristóbal Colón, Bartolomé Colón (hermano del Almirante y primer Adelantado en el territorio americano; nombrado inicialmente por don Cristóbal y después por los reyes de España), Hernán Cortés y Francisco Pizarro también fueron Adelantados, y los nombres siguen.

El titulo, que se origina en la palabra árabe almuqqadan, se otorgaba en la España medieval a los que ganaban territorios para el Rey en sus embestidas contra los moros. Los Adelantados eran tanto jueces civiles como militares. El cargo era a perpetuidad. No fue exclusivamente título nobiliario sino a veces puramente administrativo.

De lo anterior se colige que “Adelantado del Mar del Sur” con el que muchos recuerdan a Balboa no lo logró por llegar primero sino por saber llegar.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más