Exclusivo Suscriptores

Adiós al ‘doctor de las manos milagrosas’, Danilo Espino Quintero

Adiós al ‘doctor de las manos milagrosas’, Danilo Espino Quintero
Danilo Eduardo Espino Quintero.

El fundador de la Clínica de Heridas del Pie Diabético, en el Centro de Salud de Veranillo, Danilo Eduardo Espino Quintero, conocido como el “doctor de las manos milagrosas”, falleció el pasado 16 de noviembre en la ciudad de Panamá a los 74 años de edad.

La periodista Liz Carrasco, quien el 12 de octubre de 2015 -en un reportaje publicado por La Prensa (‘El doctor de las manos milagrosas’)- reseñó parte de su legado, recuerda que Espino decidió ser médico gracias a las enseñanzas de su padre Arturo y su madre Berenice, ambos maestros rurales de Los Higos de Pedasí, en la provincia de Los Santos. De hecho, ante la falta de médicos en el pueblo su padre tenía que suturar heridas, poner inyecciones y atender partos y otras urgencias.

Con mucho esfuerzo sus padres lo enviaron a él y sus hermanos a hacer estudios secundarios en la ciudad de Panamá, donde se graduó en el Instituto Nacional. Estudió medicina en la sede de Guadalajara de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Una vez empezó a trabajar en Panamá, en marzo de 1981 convenció a los responsables de la Dirección Médica del Centro de Salud de Veranillo, en el popular barrio de San Miguelito, en al periferia de la ciudad de Panamá, sobre la necesidad de habilitar un espacio para brindar atención a pacientes crónicos y diagnosticados con diabetes tipo 2, una enfermedad que entre sus secuelas más graves implica la amputación de partes del pie o la pierna.

Su trabajo no fue fácil, por los escasos recursos con los que contaba. No escatimaba esfuerzos para solicitar ayuda para obtener los insumos necesarios para las curaciones, a familiares y amigos, incluso hasta llegar a tener una alcancía, en su escritorio, para asegurar la atención a sus pacientes.

Su incansable labor fue conocida por las autoridades de salud, lo que dio como resultado el apoyo oficial de insumos para la Clínica y el inicio de servicios en la sección para Ostomía e Incontinencia. Nunca dudó en atender a quien solicitaba su ayuda, la cual brindaba ya sea en su hogar o visitando al paciente.

Para Eduardo Arturo, Gabriel David y Daniel Andrés, sus hijos, fue un padre que los acompañó en cada paso, que siempre profesaba lo orgulloso que estaba de cada uno de ellos.

Su vacación de servicio, alimentada por su inquebrantable fe en Dios y amor al prójimo, son valores que destaca su familia como parte de su legado.

Pacientes de todos los rincones del país pasaron por sus manos. Su trabajo no solo ha sido reconocido por pacientes y autoridades, sino también por la comunidad en general. En 2018, por ejemplo, recibió el Premio a la Trayectoria que concede el programa de televisión ‘Héroes por Panamá’, de TVN Media.

Sus hijos y su esposa, Xiomara de Espino, informaron que las honras fúnebres tendrán lugar este miércoles 22 de noviembre a las 10:00 a.m. en la Casa de Oración Cristiana, ubicada en en Avenida Santa Elena, en la ciudad de Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más