Casi siempre, el arte sobrevive al paso del tiempo y ahora, gracias a la tecnología, piezas que han sido robadas todavía pueden ser vistas y apreciadas.
Sí, usted lo leyó bien. Las podrá ver gracias a la aplicación del Stolen Art Gallery (Galería del Arte Robado, en inglés), una iniciativa de realidad virtual que surgió de la mano de la compañía Compass UOL y en la que usted podrá ver obras robadas de artistas como Caravaggio, Rembrandt y Van Gogh en su iPhone o teléfono Android. La aplicación se puede conseguir de forma gratuita.
De acuerdo con el blog de la compañía, en el diseño de esta aplicación estuvieron involucrados profesionales de distintas disciplinas, como el arte, el diseño y la arquitectura, quienes trabajaron durante tres meses para lograr que el proyecto se concretara.
Entre las obras que se pueden ver está la Natividad con San Francisco y San Lorenzo, de Caravaggio, robada de una capilla en Sicilia, Italia, durante los años de la década de 1960.
Asimismo, La tormenta en el mar de Galilea, de Rembrandt, que fue sustraído del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston, en Estados Unidos, en los años 1990.
Los desarrolladores de la aplicación explicaron que el concepto de esta aspira a la inmersión social interactiva, más que al mero ambiente de la realidad virtual.
La aplicación del Stolen Art Gallery permite conversar con amigos sobre las obras en exhibición virtual, y aporta datos completos respecto a las pinturas que todavía se encuentran en paradero desconocido. Inclusive, brinda la oportunidad de realizar bocetos en línea.
El CEO y cofundador de Compass UOL, Alexis Rockenbach, comentó a la revista Fast Company que inicialmente concibieron la idea tal como si estuviesen pensando en la creación de un museo tradicional. “[Pero] terminamos escogiendo un enfoque totalmente diferente, un enfoque minimalista, en el que en este espacio oscuro solo podrás ponerle atención a la obra que se está exhibiendo”, precisó.
Esta aplicación es al menos la segunda de su tipo. En efecto, el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston lanzó en 2018 Hacking The Heist, un proyecto en el que los usuarios podrán apreciar aquellas obras que fueron robadas de dicha institución.


