Pese a las protestas y cierres de calles, que tienen al país sumido en una crisis, Panamá recibe a estudiantes y docentes de más de 80 países que participarán en la Olimpiada Mundial de Robótica 2023.
Este torneo educativo, que se realizará en el Centro de Convenciones Amador, se desarrollará desde hoy 7 de noviembre hasta el jueves 9 de noviembre y está dirigido a equipos de niños y jóvenes entre 8 y 19 años de edad.
Su objetivo es medir los conocimientos a través de habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (Steam, por sus siglas en inglés). Se trata de utilizar la robótica educativa para resolver problemas de sus comunidades, utilizando el pensamiento lógico, la creatividad y la habilidad.
Esta iniciativa es el resultado de una alianza público-privada entre el Ministerio de Educación (Meduca), el Despacho de la Primera Dama, la Fundación Nacional para el Desarrollo de las Steam (Fundesteam) y varios sectores de la sociedad panameña.
De acuerdo con los organizadores este contribuye a la formación de los estudiantes como futuros profesionales en un mundo donde la tecnología desempeña un papel vital.
La educación Steam, un nuevo enfoque al conocimiento
La educación Steam (siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) busca romper las barreras de la educación tradicional para incorporar aprendizajes más cónsonos con el mundo actual y futuro. Así ha incorporado algunas áreas de estudio propias de la ciencia e ingeniería y a finales de la década del 2000 el arte es una de las apuestas educativas más innovadoras de los últimos años.
Para Fundesteam, este evento representa “un gran avance para la educación panameña”. Demuestra el compromiso del país con el desarrollo de la educación Steam, con el fin de ofrecer a todos los estudiantes una oferta educativa de talla mundial, además, de ser “una oportunidad, para estudiantes y docentes panameños, de intercambiar conocimientos con participantes de alrededor del mundo”.
Una experiencia única, que contribuye a su formación como futuros profesionales en las carreras que requiere el Siglo XXI, donde la tecnología es pieza vital, indicó la organización.
Todo esto mientras se expone a Panamá como “punto clave para eventos relacionados con el conocimiento y convenciones, lo que atrae el talento, turismo y por ende promueve la economía”.
De igual forma, ven en la robótica una forma para fomentar en los jóvenes el desarrollo de habilidades técnicas, mientras se promueve la innovación y la creatividad.
La selección de Robótica de Panamá está integrada por 24 equipos con 72 estudiantes entre las edades de 8 a 19 años, distribuidos en 8 diferentes categorías de competencia, conformada además por 22 tutores. Para llegar a estas cifras, en el istmo se celebraron 16 competencias regionales de robótica con la participación de 964 equipos de escuelas oficiales y particulares, 2,230 estudiantes y 460 tutores.
Se destaca el aumento de la participación femenina en estas olimpiadas. En 2019, solo el 12% de los participantes eran niñas, mientras que este año, se ha logrado un 35% de participación femenina, informó Fudesteam. La entrada al evento es gratuita, solo necesita registrarse en su sitio web (www.wropanama.org), de igual forma puede seguir la competencia de forma online a través de la cuenta de facebook (WorldRobotOlympiad) o el canal de youtube (@fundesteam/streams). Y se espera la participación de más de cinco mil personas, entre nacionales y asistentes internacionales.


