Benicio del Toro, Platino de Honor: ‘Los latinos no somos todos iguales’

Benicio del Toro, Platino de Honor: ‘Los latinos no somos todos iguales’
Benicio del Toro. EFE

El actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro ha reivindicado este sábado al recibir el Premio Platino de Honor 2023 la diversidad y autenticidad de los personajes latinos en Hollywood frente a los estereotipos, una tarea en la que “aún queda mucho por hacer”.

“Los latinos no somos un monolito, no somos todos iguales”, ha señalado el protagonista de títulos como “Traffic” (2000), “The Usual Suspects” (1995) o “21 Grams” (2003), distinguido con el premio de honor por ser uno de los grandes talentos hispanos en Hollywood y representante latino en el mundo entero.

Tras recoger el galardón de manos del presidente de EGEDA, la entidad española de gestión de derechos de autor, Enrique Cerezo, y con el público del Palacio de IFEMA puesto en pie, Del Toro ha comenzado su discurso de agradecimiento reivindicando Madrid como “la capital del mundo hispano”.

Del Toro ha recordado sus años universitarios, cuando comenzó a soñar con ser actor, un sueño que le llevó a Hollywood.

“Todo actor sabe ser rechazado; es parte de nuestra profesión y yo fui rechazado en la mayoría de las audiciones”, ha recordado el actor, ganador de premios tan prestigiosos como el Óscar, el Globo de Oro, el Oso de Plata del Festival de Berlín o la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Del Toro ha contado que un director de casting llegó a proponerle un cambio de nombre y que un cirujano le recomendó “agrandarse los ojos”, propuestas a las que se resistió, pero que le hicieron dudar.

“Pero estaría mintiendo si dijera que solo el sistema sembraba las dudas, porque incluso cuando conseguía trabajo, mis amigos me decían sino me preocupaba que me encasillaran como latino”, ha continuado, para luego aclarar que el problema “no era ser encasillado como actor latino sino interpretar personajes sin matices y no poder romper el estereotipo”.

El Premio Platino de Honor lo han recibido en anteriores ediciones los españoles Antonio Banderas y Carmen Maura, el estadounidense Edward James Olmos, el argentino Ricardo Darín o el mexicano Diego Luna, entre otros.

Los premios, organizados por la entidad española de derechos de autor EGEDA y la federación audiovisual iberoamericana FIPCA, se han entregado en una gala celebrada en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid, con más de 1.800 invitados y 200 periodistas acreditados.

LISTADO DE GANADORES DE LOS PREMIOS PLATINO

Mejor Película Iberoamericana de Ficción: “Argentina, 1985″.

Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción: “Competencia oficial”.

Mejor Dirección: Rodrigo Sorogoyen, por “As Bestas”.

Mejor Guion: Mariano Llinás y Santiago Mitre, por “Argentina, 1985″.

Mejor Música Original: Cergio Prudencio, por “Utama”.

Mejor Interpretación Femenina: Laia Costa, por “Cinco lobitos”.

Mejor Interpretación Masculina: Ricardo Darín, por “Argentina, 1985″.

Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Susi Sánchez, por “Cinco lobitos”.

Mejor Interpretación Masculina de Reparto: Luis Zahera, por “As Bestas”.

Mejor Película de Animación: “Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios”.

Mejor Película Documental: “El caso Padilla”.

Premio a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana: “1976″.

Mejor Dirección de Montaje: Alberto del Campo, por “As Bestas”.

Mejor Dirección de Arte: Micaela Saiegh, por “Argentina, 1985″.

Mejor Dirección de Fotografía: Bárbara Álvarez, por “Utama”.

Mejor Dirección de Sonido: Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, por “As Bestas”.

Premio Platino al Cine y Educación en Valores: “Argentina, 1985″.

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana: “Noticia de un secuestro”.

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie: Cristina Umaña, por “Noticia de un secuestro”.

Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie: Guillermo Francella, por “El encargado”.

Mejor Interpretación Femenina de reparto en Miniserie o Teleserie: Majida Issa, por “Noticia de un secuestro”.

Mejor Interpretación Masculina de reparto en Miniserie o Teleserie: Alejandro Awada, por “Iosi, el espía arrepentido”.

Mejor Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica: Andrés Wood y Rodrigo García, por “Noticia de un secuestro”.


Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más