El Castillo San Felipe de Barajas, en Cartagena, es testigo de la historia colombiana, y un destino turístico emblemático para todos aquellos que deseen visitar esta ciudad costera de Colombia.
Construido en el siglo XVI por los españoles para proteger la ciudad de los ataques piratas y enemigos, este imponente fuerte de piedra se yergue como un recordatorio imborrable de la arquitectura militar española de la época.
En 1984, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), incluyó al castillo, así como al Centro Histórico de la ciudad de Cartagena de Indias, y sus distintas fortificaciones, como Patrimonio de la Humanidad.
El diseño arquitectónico del Castillo San Felipe de Barajas en Cartagena se caracteriza por sus muros gruesos y altos, así como bastiones y baluartes estratégicamente posicionados. Su forma trapezoidal, pasadizos secretos, y escaleras internas permitían una rápida movilización de tropas y una cobertura defensiva completa, mientras que el foso circundante lleno de agua de mar dificultaba el acceso de los invasores.

La experiencia turística comienza al ver esta imponente estructura, muy bien conservada para el disfrute de los visitantes. Hoy en día se puede recorrer todos estos espacios, en especial el de sus interminables túneles, los cuales para quienes temen a la oscuridad representan, sin duda, todo un reto a sus sentidos.
Ya en su punto más alto, el turista puede disfrutar de un maravilloso contraste entre la Cartagena histórica, con sus casas coloniales y murallas; y la ciudad moderna de grandes edificios. Siempre rodeada del brillante azul del mar Caribe.
La experiencia de recorrer sus pasillos, además de ofrecer un viaje en el tiempo, le permite conocer la ingeniería militar de la época. Para conocer cada uno de los detalles de esta fortificación, encontrará guías dispuestos a orientarle con información útil de la historia del castillo.

Además, a su alrededor, la plaza del mismo nombre, y el parque Reloj Solar, acogen una serie de jardines para recorrer y disfrutar de la zona.
Este espacio está abierto para los turistas todos los días de la semana desde las 7:00 de la mañana, hasta las 6:00 de la tarde. Quien desee visitar el Castillo San Felipe de Barajas puede o bien comprar las entradas en línea, o directamente en las taquillas ubicadas a la entrada. La mejor forma de llegar es en taxi. Sin embargo, existe transporte en autobús, o bien si le gustan las caminatas, se encuentra a 20 minutos desde la parte histórica de la ciudad de Cartagena.
Sin duda un punto obligatorio de visita para todos aquellos que quieran conocer la riqueza cultural de la ciudad de Cartagena.

