El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, establecido por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961. Su principal objetivo es dar a conocer la importancia del teatro para la cultura a nivel mundial.
En Panamá, la industria teatral ha entretenido a los espectadores durante décadas con comedias, dramas y musicales; ofreciendo múltiples puestas en escena que continúan atrayendo tanto a grandes como a chicos. Actualmente, en el país hay más de 10 salas de teatro donde se presentan obras cada mes. Además, existen múltiples compañías productoras que ofrecen puestas en escena para todas las edades y gustos.
El trabajo de organizaciones sin fines de lucro como La Asociación de Teatro en Círculo de Panamá, cuyos objetivos son la promoción, la difusión y el cultivo del arte dramático en la República de Panamá, ha sido fundamental para el crecimiento de la industria en el país.

El teatro panameño no se limita únicamente al ámbito profesional, ya que múltiples colegios mantienen clubes y/o asociaciones teatrales como actividad extracurricular para sus estudiantes. Por ejemplo, el Colegio San Agustín de Panamá lleva más de 15 años produciendo obras protagonizadas por sus estudiantes, como Shrek, Peter Pan y Robin Hood.
Según la Universidad Politécnica de Madrid, hacer teatro no solo permite transportar al espectador a otro mundo, hacer que se olvide de los problemas durante la función y llevarlo a estados emocionales que van desde la risa hasta la emotividad, sino que también es igualmente beneficioso para aquellos que están encima del escenario. El teatro ayuda al desarrollo personal, actuando como una herramienta para controlar la ansiedad y lograr una desinhibición que aumenta la seguridad en uno mismo.
El Instituto Internacional del Teatro (ITI) fue creado por iniciativa del primer Director General de la Unesco, Sir Julian Huxley, y del dramaturgo y novelista J.B. Priestley en 1948. El objetivo de los fundadores del ITI era construir una organización alineada con los objetivos de la Unesco en materia de cultura, educación y arte, y centrar sus esfuerzos en mejorar el estado de todos los miembros de las profesiones de las artes escénicas.

“El arte, el buen arte, consigue a su manera y de forma fabulosa reunir lo absolutamente único con lo universal. Nos permite entender la diferencia entre lo extraño y lo universal. Al hacerlo, el arte trasciende las fronteras de los lenguajes y los límites geográficos. Reúne, no solo las cualidades individuales, sino también, las características de un grupo de personas, por ejemplo, las naciones”, se lee en el mensaje oficial por el Día Mundial del Teatro que comparte el ITI, este año escrito por John Fosse, escritor y dramaturgo noruego.

Si quiere leer el mensaje a detalle: Día Mundial del Teatro


