Son conocidas como las “Ángeles Celestes”. Como parte del llamado que han recibido, brindan apoyo tanto a pacientes como a familiares que acuden al Instituto Oncológico Nacional (ION), ubicado a las faldas del cerro Ancón.
Se trata de las integrantes de la Asociación de Amigos y Voluntarias del Instituto Oncológico Nacional (Adavion), una organización no gubernamental creada en 1980.
Una de las principales labores en más de 40 años de servicio como asociación es el programa de refrigerio, a través del cual se reparten mil 200 refrigerios cada día a pacientes y familiares que se encuentran en diferentes salas del hospital.

Otro de los programas que desarrollan es el de trato al paciente, en el cual, además de suplir de artículos de primera necesidad a pacientes hospitalizados, se brinda respaldo emocional a los pacientes y familiares, además del “Bingo Terapéutico”, que consiste en una jornada recreativa que tiene como objetivo levantar y fortalecer el ánimo de pacientes y acompañantes.
“A veces los pacientes no saben que van a quedar hospitalizados y se les provee un kit para que tengan durante su permanencia”, explica Alina Jiménez, vicepresidenta del grupo, a La Prensa.
Para continuar llevando a cabo estas tareas, la asociación anunció que realizará su primera actividad anual de recaudación de fondos. Jiménez detalla que como parte de la campaña “Yo también soy Adavion” impulsan la colecta anual de alcancías, iniciando el sábado 13 de abril, cuando las voluntarias estarán en diferentes supermercados, plazas de la ciudad de Panamá y Panamá Oeste. El sábado 20 de abril la actividad se trasladará a Coronado, mientras que en la provincia de Chiriquí la colecta se llevará a cabo el sábado 18 de mayo.

Jiménez añade que los fondos recaudados estarán destinados a seguir mejorando la sala de corta estancia del ION. “Hace dos años hicimos unas adecuaciones importantes en esta sala, que es adonde llegan los pacientes muchas veces descompensados, allí son evaluados para su estabilización”, detalla.
Esta sala recibe más de 2 mil pacientes al mes y lo que esperamos es “continuar con esas mejoras para que a los pacientes se les haga más cómoda su estancia en este lugar, como por ejemplo arreglos en el área de baños”, precisa.

El horario de la colecta en pro de las mejoras al área de corta estancia del ION es de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Todos los voluntarios en esta actividad estarán debidamente identificados con sus chalecos y alcancías. En caso de no tener dinero en efectivo, se aceptarán las donaciones a través de Yappy.
En las redes sociales (@damas_voluntarias_adavion) también se encuentran disponibles los detalles sobre las cuentas bancarias.


