La demanda de atención en medicina reproductiva observa causas multifactoriales, una de las principales en los últimos años, es el factor edad. ¿Cuál es la razón? Resulta que en muchos casos las mujeres aplazan el momento de tener hijos para cumplir sus proyectos de desarrollo profesional, pasando por alto que después de los 35 años, su capacidad de fertilidad comenzará a disminuir.
Ante los sensibles requerimientos de alternativas para la fertilidad, IVI, líder mundial en Medicina Reproductiva, trabaja desde hace 33 años en la investigación y desarrollo de técnicas como la fecundación in vitro, la inseminación artificial, ovodonación y preservación de la fertilidad, con tratamientos que permitan atender cada caso de manera individual y personalizada. Actualmente cuenta con cerca de 80 clínicas y siete centros de investigación en 9 países, y desde sus inicios ha ayudado a nacer a más de 250 mil niños.
En Panamá, IVI lleva más de 15 años ofreciendo las mejores técnicas de reproducción asistida, y en la actualidad atiende cerca de 800 primeras visitas cada año, sin embargo, la población necesita informarse más sobre las posibilidades y alternativas con que pueden contar para preservar su fertilidad o acceder a los innovadores tratamientos para hacer realidad su deseo de ser padres.
Con este propósito, IVI Panamá ofrecerá gratuitamente un Conversatorio con los Expertos el próximo sábado 17 de junio en el Hotel Residence Inn by Marriott, salón Agua Clara, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. En el evento, especialistas de diferentes disciplinas abordarán los principales temas sobre medicina reproductiva y condiciones médicas que comprometen la salud del paciente como síndrome de ovario poliquístico, endometriosis, fibromatosis uterina, alternativas de tratamiento médico quirúrgico, preservación de la fertilidad, y las principales actualizaciones que se tienen de tratamientos en reproducción asistida, explica el Dr. Saúl Barrera, director médico de IVI Panamá. Los cupos son limitados, debe inscribirse en la página web de IVI Panamá.

Trayectoria y tecnología de IVI
La representatividad de IVI es amplia en Panamá y la región, utilizando tecnología de punta. Este posicionamiento lo ha logrado “con la incorporación de la vitrificación de forma sistemática desde 2009, que es una técnica que cambió la manera de hacer la fertilización in vitro; los avances en los análisis genéticos de embriones, y los cambios de tecnología de las plataformas. Somos la única clínica que tiene incorporado un sistema de inteligencia artificial para valorar el desarrollo embrionario que es el EmbryoScope y lo estamos utilizando desde 2015″ indica el Dr. Barrera.
Asimismo, IVI Panamá es la única clínica en Panamá y Centroamérica que tiene incorporado un sistema para seguridad del paciente o testigo electrónico llamado Matcher que es una forma adicional de seguir la trazabilidad a la muestra a lo largo de todo el proceso. “No es un secreto que una de las principales preocupaciones que tiene el paciente es de qué forma se va a garantizar que esa muestra o gametos, semen, óvulos y embriones son míos, y que no va a haber una confusión. En ese sentido, tenemos un sistema de testigo electrónico que es una garantía adicional para los pacientes. Y ahora, desde el año pasado, contamos con el Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico para atender a pacientes que tienen problemas en los ovarios la cual otorga a las pacientes una nueva esperanza de gestar con sus propios óvulos, " detalla el especialista, entre los recursos que vienen desarrollando.
Ovodonación
Uno de los innovadores tratamientos que ofrece la reproducción asistida es la ovodonación, a través del cual pacientes que no pueden gestar por sí mismas tendrán la oportunidad de tener un hijo. La ovodonación se realiza a través de una fecundación in vitro que utiliza los óvulos de una donante y los espermatozoides de la pareja receptora. También en el caso de mujeres que deseen llevar una maternidad en solitario, en cuyo caso el esperma también será de un donante.
De acuerdo con la Dra. Mayka Morgan, ginecóloga obstetra especialista en medicina reproductiva de IVI Panamá, el principal factor por el cual se acude a atención en medicina reproductiva es la edad “entre un 30% y 40% de las consultas que vienen a IVI están relacionadas en el tema de la edad” indica, a la vez que señala que le siguen condiciones médicas como la disfunción ovulatoria asociada a ovario poliquístico y condiciones de la pareja masculina”.
“En los casos en que el principal factor es la edad de la mujer, es a causa de que se dan cambios a nivel del ovocito que resulta en un envejecimiento natural que vamos a tener todas las mujeres, pues a partir de los 35 años la fertilidad va bajando, y hacia los 40 años el descenso es más evidente” indica la Dra. Morgan.
La especialista explica que la ovodonación es un tratamiento de alta complejidad que lleva en su proceso una fecundación in vitro. Para el procedimiento se estimula los ovarios de la donante para obtener ovocitos y esos ovocitos se unen con los espermatozoides de la pareja a través de la fecundación in vitro, con ello se obtiene el embrión que se transfiere al útero de la mujer.
“La tasa de éxito de un tratamiento de fecundación in vitro ronda alrededor de entre 58% y 60%, pero si hablamos de un tratamiento como la ovodonación, tiene la mejor tasa a nivel mundial, es de 70%” enfatiza la especialista. Amplía “siempre y cuando sea el tratamiento que la paciente requiera, es la técnica con mayor tasa de efectividad porque las donantes son mujeres jóvenes, sabiendo que tienen mejor calidad ovocitaria, y con ello la oportunidad de tener mejores embriones y que el embarazo sea saludable”.
Al ser la infertilidad una condición de salud pública que afecta al 15% de la población mundial debe contar con las alternativas para tratarse, por esto IVI Panamá consciente del apoyo financiero que necesitan los pacientes, se ha aliado con una entidad bancaria para facilitar el financiamiento de los tratamientos de Reproducción Asistida. Esta facilidad permite financiar entre 18 a 24 meses con una tasa de 0% de interés.
