La preparación del arroz con pollo más grande del país se logró este viernes 26 de febrero en el Complejo Deportivo Torrijos Carter de San Miguelito, con el que se alimentó a 3 mil personas, entre las que se encuentran residentes del distrito de San Miguelito así como médicos, policías y personas en situación de calle. En la logística de reparto participan las tres fundaciones Héroes de Blanco y Cocydon.
El arroz con pollo consta de 400 libras de arroz, 300 libras de pollo, 400 libras de vegetales, cuatro galones de aceitunas, 10 litros de fondo de pollo, cuatro galones de petitpois, 15 galones de aceite vegetal, ocho libras de sal, caldo sazonador y agua. Los vegetales fueron rescatados por la Fundación Rescate de Alimentos que logró salvar a 400 libras de vegetales en buen estado para ser utilizadas en el arroz con pollo.
La directora ejecutiva de El Pailón y la chef principal del proyecto Rachel Pol dijo que el momento en el cuál el evento tuvo que ser cancelado debido a la situación epidemiológica del momento previsto anteriormente para el 19 de diciembre fue difícil ya que recibieron el anuncio 48 horas antes por parte del Ministerio de Salud.
“Fue una decepción. Entendimos que en ese momento estábamos atravesando por el pico del virus y no era sano hacerlo en ese momento. Por otro lado, al tenerlo ya todo listo hubo un gran desánimo ya que sentíamos que este proyecto iba a beneficiar a tantas personas que lo necesitan, y que están pasando tanta hambre. Nos costó entender que era lo correcto por hacer”, expresó Pol.
La chef además indicó que al tener toda la comida preparada para hacer el arroz con pollo en aquel momento, no sabían que cómo almacenarla y decidieron donarla a los comedores infantiles.
“Más que repensar el proyecto, nos costó remotivarnos después de trabajar tan duro y tener que volver a empezar de nuevo. Pero el propósito de esto es hacer saber que la esperanza esta ahí para las personas que la están pasando duro y necesitan algo que comer”, agregó.
El Pailón es un proyecto que une la promoción de la cocina panameña con la responsabilidad social y no se va a quedar simplemente en la cocción del arroz con pollo más grande del país. Se espera que próximamente se pueda hacer la visión gigante de otros platillos como el tamal de olla o el arroz con leche.

