Exclusivo Suscriptores

Cuando la danza contemporánea se fusiona con el circo

Cuando la danza contemporánea se fusiona con el circo
Esta obra es un espectáculo integrador de la cultura latinoamericana y nórdica, pues es coproducido entre Panamá, Costa Rica, Perú y Finlandia.

La danza contemporánea y el circo se unen en una propuesta visual que busca transportar al espectador a lugares oníricos y abstractos en la obra Temporary Landscapes (Paisajes Temporales). La pieza de teatro, creada en colaboración entre La Tribu Performance de Panamá y la compañía Ilmatila de Finlandia, fusiona las prácticas multidisciplinarias de ambas compañías para crear “una experiencia teatral inolvidable”.

Esta puesta en escena, que cuenta con el respaldo del fondo Iberescena, lo cual ayudó a poder realizar coproducción entre diferentes países, y fue creada y codirigida por Eleonora Dall’Asta, Ana María Suárez e Ilona Jantti, tendrá funciones los días 20 y 21 de mayo en el Teatro Nacional.

Temporary Landscape plantea la metáfora de la disputa constante entre el elemento humano-naturaleza. “La puesta en escena explora la relación entre el cuerpo y la materia, transformando los aspectos sensoriales en poéticas de movimiento aéreo, dejando una visión surreal de escenarios suspendidos que son recreados en un espacio en donde todo se ve y lo que no, da lugar a la imaginación individual”.

En una entrevista exclusiva para La Prensa, Elonora Dall’Asta y Ana Suárez, describieron esta obra como una fusión de danza y circo contemporáneo que permite a los espectadores adentrarse en un mundo que no se sabe si es danza, circo o alguna otra cosa, sino una mezcla de las tres.

¿Cómo describirían la relación entre la danza contemporánea y los elementos circenses en esta propuesta?

En esta obra el movimiento y la presencia de elementos “aéreos” van de la mano, a eso se le llama circo contemporáneo, que es cuando el circo se transforma en algo más debido a la multidisciplinariedad de las prácticas en las que influye acercándose a ellas de tal forma que cuando se aprecia un trabajo de este tipo ya no sabe si es circo, danza u otra cosa sino una mezcla de ellas.

Como intérpretes estamos muy relacionadas con los dos mundos, al movimiento y a la suspensión con aparatos y esto es algo que estará presente durante toda la obra.

¿Qué sensaciones y emociones se pueden experimentar al asistir a esta obra?

Es una obra que presenta escenas muy visuales, oníricas, abstractas y de cierta forma surreales. La dualidad entre las dos intérpretes siempre está presente y a tal punto que ya no se sabe quién es quién, además hay una tela gigante que es la protagonista de la obra, ella se mueve constantemente en escena y va formando escenarios que se asemejan a paisajes o fenómenos naturales. Es una de estas obras en donde cada quien saca su propio sentido de acuerdo a lo que observa y a lo que se imagina, a nosotras como intérpretes nos encanta poder presentar algo tan tangible como una tela enorme y que a través de la suspensión vaya mutando, así como los cuerpos de las bailarinas que la mayoría del tiempo están suspendidos en el aire.

¿Cómo se transforman los aspectos sensoriales en poéticas de movimiento aéreo durante la puesta en escena?

La sutileza de cada escena, el abstractismo que impera en la obra y el carácter aéreo del movimiento per sé hacen que cada parte sea singular y como no hay texto hablado, lo que realmente se expresa es el movimiento corporal que está construido en base a la relación que tienen las intérpretes con la tela y entre ellas.

Las bailarinas en esta obra no se mueven solo por el gusto de moverse, lo hacen porque la interacción con el material las lleva a deslizarse, caer, empujarse, sostenerse y flotar, etc., es un lenguaje físico muy honesto y orgánico en donde el cuerpo y la materia tienen que estar presentes, nada se finge y todo es lo que aparece en escena.

¿Cómo se integra la cultura latinoamericana y nórdica en esta obra?

Se integra, ya que prácticamente todo el cast es latinoamericano, menos la directora Ilona Jantti que es finlandesa. Hay un aire nórdico y minimalista, conceptual y abstracto muy impregnado en la obra, pero ese es también el gusto de las intérpretes que junto a Jantti se caracterizan por proponer trabajos de danza aérea que proyecten esta disciplina más allá del “hacer un truco” buscando más bien conceptos y originalidad a través de la in vestigación artística. Por otro lado, tendremos el placer de tener una instalación de papel en el teatro que llevará a cabo el artista peruano Eduardo Cardozo por no hablar de los técnicos de montaje de aparatos aéreos que vienen desde Costa Rica, el luminotécnico peruano Luis Baglietto y el diseño de sonido de Jonathan Valdivieso.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más