Exclusivo Suscriptores

Cultivarás yuca

Cultivarás yuca
Yuca es palabra maya. Significa desenterrar una raíz para llevarla al mortero.

Eddie Tapiero, boqueteño, es un radar cotidiano de la economía mundial. Pronostica qué nos puede suceder en el vaivén que nos hallamos inmersos en esta etapa. Con pandemia, guerra y amenazas de recesión económica.

Una sola palabra en su informe en el Boletín Económico llama mi atención; yuca. Recomienda sembrar yuca. Una elemental y trascendental propuesta económica. Me imagino la polinización en veredas, patios y fincas con estos sembradíos.

Argumenta que en esta hora de complejidad debemos aprovechar al máximo nuestros recursos, y buscar sustitutos al alcista trigo, como consecuencia de las pérdidas y trabas logísticas del grano ucraniano. La yuca reemplaza en parte aquel alimento que no producimos, aclara. El trigo que importamos inunda nuestras vidas, y la yuca del patio, humildita, la miramos de reojo, y la comemos. Venga esa porción con mojo (no moho, que intoxica). Nuestra proverbial incultura y deformación, incluido el control económico, nos dominan, pienso. A la yuca tampoco le importa ni reclama. No hay complejidad en su cultivo y cuidado, y es elevado su contenido proteico y calórico.

Yuca es palabra maya. Significa desenterrar una raíz para llevarla al mortero. Ese arbusto de raíz grande y de interior blanco se denomina mandioca, vocablo guaraní. Yuca es de uso común en español, pero mandioca no. Tubérculo más utilizado en la cocina suramericana. Su plantación y consumo se ha extendido por toda la región latinoamericana hasta ser un ingrediente presente en los platos más populares. Se calcula que hay 50 especies de la familia Agavaceae nativas de América del Norte y Centroamérica.

Son nativas de zonas áridas, aptas para la conservación del agua, requieren poco riego.En algunas áreas, además de la raíz son comestibles tallos y hojas.

Sus propiedades son diversas y contiene poca grasa. Posee vitaminas B y C, potasio, calcio, hierro y magnesio; también rico en hidratos de carbono.

En Brasil, productor y mayor mercado consumidor, el 80% de la cosecha es convertida en harina, y es común encontrar en restaurantes harineros para acompañar los alimentos. ¿Dónde puede conseguirse harina de yuca en nuestro país?

A esa harina le añaden especias y hasta trozos de embutidos y de huevo cocido. Sobre un pescado fresco o calamar, esa harina debe haber hecho levitar al emperador Pedro I, que se refugió, con el poder portugués, en Brasil. Encima del polvo adicionar, con arte y en calma, el caldo.

El pao de queijo o pan bono, también de factura colombiana, mezcla queso y harina. Panecillo manjar. Ya se me olvidó que existe el trigo, Tapiero.

Ofrece grandes beneficios como mejorar la digestión y proteger las paredes intestinales, según estudios. Ideal para expandir masa muscular y positivo en la dieta de deportistas que necesitan estar energizados.

El calcio, unido al aporte de vitamina K, sirve a los huesos y previene la presencia de osteoporosis. La vitamina B6 favorece el cuidado de la piel y el pelo.

El contenido en fibra combate el estreñimiento y regula el tránsito intestinal.

Como la papa, posee proteínas que contribuyen a tratar afecciones y a reducir el colesterol en la sangre. Sus minerales aportan la energía necesaria para la actividad diaria.

Entre nos, recomiendo: cordero asado con yuca cocida y rebanadas de tomate.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más