El asturiano David Acera, de 45 años, tiene una profesión que muchos envidiarían: recorrer el mundo contando historias.
Y en su andar, este 11 de octubre tendrá una presentación gratuita en Panamá: “Cuentos Viajeros”, a las 6:00 p.m. en la terraza del Ministerio de Cultura, ubicado en la esquina de Vía Argentina con vía España, en la capital.
Acera (davidacera.com), es un profesional de las artes escénicas que desde 2004 se dedica a lo que más le apasiona: el cuento narrado.
En una breve entrevista con este diario relató que si bien el cuenta cuentos en la península Ibérica hunde sus raíces en la noche de los tiempos, en España en particular el resurgimiento de las tradiciones orales se dio entre durante las décadas de los setenta y los ochenta del siglo pasado.
Sus ancestros, pastores asturianos, en las noches de invierno, tras una jornada de trabajo, se reunían alrededor de una hoguera para hilar o jugar cartas y contar cuentos en voz alta. A esa tertulia le llamaban filandón.
David Acera plantea que en sus recorridos se nutre de cuentos tradicionales de distintas regiones, de historias de vida o aquellas que él mismo inventa. Ha contado cuentos en países de África, Asia, Europa y América Latina. Su última gira internacional lo llevó a Cuba, donde viajó en camión y caballo por todo el oriente.
En la XXXI Edición del Maratón de Cuentos de Guadalajara, España, celebrada en junio pasado, fue escogido como el “narrador inaudito”, uno de los títulos de mayor prestigio en el mundo de la cultura oral.
En Panamá aterriza de Canadá, país en el que ha estado trabajando los últimos días, y tendrá una única presentación. Es, al decir de Carlos Fong, narrador de cuentos y promotor cultural panameño, una gran oportunidad para los amantes de la cultura “escuchar cuentos relatados a viva voz por un cuentero profesional”.


