De las palabras de Sergio Ramírez

De las palabras de Sergio Ramírez
Sergio Ramírez habla durante la inauguración de la XI edición de Centroamérica Cuenta, el festival literario itinerante más grande de la región, celebrado en ciudad de Panamá. EFE/ Bienvenido Velasco

“El espíritu de la libertad es el santo y seña de este festival”, dijo Sergio Ramírez en su discurso de apertura del Festival Centroamérica Cuenta, que se celebra estos días en nuestro país. Una libertad que comienza con la del propio Ramírez, libertad para poner su posición y prestigio al servicio de nuestra región para que todos podamos “contar”, vengamos de donde vengamos. Ser generoso es un acto de libertad, y el de Sergio es de agradecer. Ojalá cunda más este ejemplo en nuestro medio.

Y nos describe, Sergio Ramírez, a los que nos dedicamos al oficio de escribir, narradores o cronistas, “y no pocas veces testigos de cargo”, devolviéndonos a la responsabilidad de ser testigos de nuestro tiempo y a la necesidad de estar atentos a nuestra circunstancia, porque la palabra es sagrada y ha de ser defendida de quienes pretenden silenciarla por la fuerza, aunque sea con sutilezas y ternuras venenosas: “la palabra que crea y la palabra que informa son gemelas”, nos dice, repartiendo el peso de lo que es de verdad ser escritor, ser periodista.

Informar y crear, oficios gemelos, lo son en su origen, la libertad; brotan de la búsqueda de la verdad y entonces Ramírez cita el Evangelio de Juan, que afirma que la libertad es el producto de conocer la verdad, siendo el cautiverio —por otro lado—, la cárcel, la censura o el silencio impuesto, el mayor de los males, según el evangelio de nuestro “Señor Don Quijote”, invocó.

La democracia, ese imperfecto pero fundamental aparato político del que nos hemos dotado como raza, muere cuando muere la palabra libre. “Este es un festival que defiende la democracia, precisamente porque es un festival que defiende la libertad de palabra”, afirma el nicaragüense, autor de Sara, de Adiós, muchachos, de la brillante El caballo dorado. Y agradece a Panamá, a sus instituciones (que son personas, que por fin escuchan, que por fin concitan acercamientos) y a un par de buenos amigos, Rubén Blades y Leonardo Padura, que pusieron lo mejor de sí para que miles y miles de personas, en toda la quijotesca región de La Mancha cervantina, estuvieran pendientes de sus palabras libres y salseras, que se siguen celebrando todavía por todo Macondo.

“Ni palabras vetadas ni palabras prohibidas”, pluralidad de miras, cabida para las distintas maneras de mirar el mundo, compasión y solidaridad: un festival que anuncia que, lo más seguro, vuelva a nuestra tierra, para seguir haciendo la pedagogía que nos ha faltado desde hace tiempo, para seguir recibiendo el cálido abrazo de los mejores exponentes de la cultura que se hace en español.

Y todo esto ocurre bajo la mirada cálida e inteligente, hermosa, del gran Daniel Mordzinski, que capta las almas de los escritores y artistas que participan del festival, dejando en cada retrato, en cada fotinski, la memoria emocionada de esas letras que forman la palabra “libertad”, que tanto le gusta a otro gran escritor, José Luis Perales, y que se merece una silla en este festival que cree que —en los versos siempre felices de Claribel Alegría, citados por Sergio Ramírez, celebrada en el festival—, «Aún podemos hacernos la ilusión/de transformar al mundo/en un tigre con alas/en un tigre amarillo/de ariscas rayas negras/sobre el que todos podamos cabalgar».

Cabalguemos entonces, todos, con la libertad en la voz.

¡Gracias, Sergio!


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más