Este 2024, el Festival Internacional de Música Académica Alfredo De Saint Malo (ASMF), organizado por la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (Funsincopa), celebra su decimoctava edición. El festival fue inaugurado el 17 de julio y se extenderá hasta el 28 de julio.
Para conmemorar esta “mayoría de edad”, el festival presentará varias novedades, según lo explica Isaac Casal, director artístico del evento.
Entre las novedades, se estrenará un documental que honra la vida y legado del maestro Alfredo De Saint Malo (1898-1984), un destacado violinista panameño que se presentó con gran éxito en prestigiosas salas de conciertos como la Salle Gaveau de París, Musikvereinsaal de Viena y Carnegie Hall de Nueva York. El festival lleva su nombre en su honor.
Con 17 ediciones exitosas, incluyendo una virtual, el festival ha llevado a cabo 218 conciertos, atraído a 58,124 espectadores, y contado con la participación de 33 países y 2,228 horas de actividades educativas.
“Nuestro objetivo en el festival es promover el patrimonio intelectual panameño y crear un referente para futuras generaciones, reconociendo el valor de Alfredo De Saint Malo como artista y su impacto mundial”, comenta Casal.
El documental revela que De Saint Malo poseía dos violines de gran valor: un Guarnieri y un Stradivarius, que hoy pueden costar entre uno y dos millones de dólares. Estos instrumentos suelen ser prestados a músicos de alto nivel por bancos y museos, debido a su importancia como patrimonio mundial. Casal también menciona que entre los planes que se tienen se encuentra promover el documental en canales de televisión nacionales e incluso en cines.

Este año, el festival presentará unos 30 conciertos de gala y didácticos en la ciudad de Panamá y en la provincia de Chiriquí. Como compositor en residencia, se ha invitado al maestro Ricardo Risco, quien celebra 40 años de labor creativa. Risco es actualmente el director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Panamá y dirige las Muestras de Compositores Panameños que presenta la OSN.
“Vamos a interpretar la música de Ricardo Risco, cuyo proceso creativo es destacado, con una elocuencia en su escritura y un estilo muy importante”, subraya Casal.

El festival contará con la participación de aproximadamente 40 artistas extranjeros, junto a la prestigiosa Camerata Música Eterna de Cuba, dirigida por el maestro Guido López-Gavilán.
"Durante los días del festival, se realizarán intensivos ensayos de orquesta, lo que facilitará intercambios para el desarrollo profesional de los músicos y tendrá un impacto positivo en el turismo cultural y la economía de Panamá".
Isaac Casal, director artístico del festival
Asimismo, se ofrecerán clases magistrales, conferencias y seminarios para enriquecer la experiencia educativa de los participantes y aficionados. Desde violinistas hasta pianistas, trompetistas, saxofonistas, trombonistas, flautistas, chelistas y fagotistas, maestros de todos los instrumentos se unirán para enriquecer el escenario musical y educativo que ofrece Panamá.
“El festival es una parte importante del ecosistema cultural de Panamá, promoviendo la música académica y su desarrollo”, concluye Casal.

Para mayor información puede visitar el sitio web oficial del Festival Internacional de Música Alfredo De Saint Malo.

