Descubren que el tiburón de Groenlandia puede vivir hasta 515 años en el Ártico

Descubren que el tiburón de Groenlandia puede vivir hasta 515 años en el Ártico
Julius Nelsen, investigador del Greenland Insitute of Natural Resources, fotografía al tiburón.

En las profundidades de los océanos Atlántico y Ártico, un coloso ha desafiado al tiempo, ganándose el título del vertebrado más longevo del planeta. Un estudio publicado en la revista Science ha revelado que el tiburón de Groenlandia, también conocido como tiburón boreal, puede vivir hasta 515 años.

El tiburón de Groenlandia, conocido científicamente como Somniosus microcephalus, que puede alcanzar los siete metros de longitud y pesar casi dos toneladas, vive en un entorno extremo, a profundidades de hasta 2,000 metros. Son principalmente carroñeros, pero también cazan focas, peces y calamares.

Esta especie marina crece a un ritmo lento, apenas un centímetro por año. El equipo de investigación que estudió estos tiburones utilizó un modelo matemático para analizar el cristalino y la córnea de 28 especímenes hembra, pescados accidentalmente.

Las edades de los tiburones oscilaban entre 272 y 512 años, con una esperanza de vida promedio de 392 años; y el espécimen más viejo podría tener hasta 515 años.

Además de la edad, el estudio determinó que este tiburón no alcanza su madurez sexual hasta los 150 años, por lo que se le debe proteger de la pesca para evitar su extinción.

Esta longevidad se atribuye, en parte, a su metabolismo extremadamente lento, una adaptación que les permite ahorrar energía en las frías aguas donde habitan. Este metabolismo no solo les permite vivir durante siglos, sino que también les protege de enfermedades comunes en otras especies, como el cáncer.

Según National Geographic, la carne del tiburón de Groenlandia es venenosa debido a las altas concentraciones de óxido de trimetilamina.

Comerlo podría causar diarrea, vómitos, tropiezos y convulsiones.

Para que sea seguro para el consumo, se debe dejar que la carne se pudra, comprimirla para eliminar los fluidos tóxicos, luego secarla durante meses, cortarla en cubitos y servirla, un plato islandés conocido como kæstur hákarl.

Descubren que el tiburón de Groenlandia puede vivir hasta 515 años en el Ártico
Kæstur hákarl, plato islandés. Tomado de Culinary Schools.org

La más reciente aparición del tiburón de Groenlandia fue en el 2022 en aguas cercanas a Belice, a miles de kilómetros del área de distribución original de esta especie, en una expedición a cargo de Devanshi Kasana, doctora de la Universidad Internacional de Florida.

A pesar de su longevidad, el tiburón de Groenlandia enfrenta serias amenazas.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo clasifica como vulnerable a la extinción debido a su lenta tasa de crecimiento, madurez sexual tardía y baja tasa de reproducción.

Hasta la década de 1960 fueron cazados por el aceite de sus hígados, que se usaba como lubricante industrial o para lámparas. Aunque ya no son el objetivo de las pesqueras, los tiburones de Groenlandia todavía se capturan accidentalmente y, a menudo, se enredan con las redes de pesca.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más