Es una buena oportunidad para remarcar que el acompañamiento y la estimulación temprana son determinantes para lograr una buena evolución a lo largo de la vida. Además, se reivindica su contribución a la comunidad, sus derechos y su independencia para la toma de decisiones que afecten a su crecimiento personal.
¿Por qué el 21 de marzo usan medias de distinto par?
‘Las llevo diferentes porque somos iguales’. Este es el lema de la campaña que se organiza cada 21 de marzo las Naciones Unidas y que invita a llevar medias de diferente par.
La idea de llevar medias diferentes surgió de una niña inglesa llamada Chloe Lennon que tiene Síndrome de Down. Chloe impulsó utilizar medias de colores diferentes desde su cuenta de Instagram. Pidió a todos usarlas en cada pie para ‘celebrar este día’, ya que una media tiene una forma similar a un cromosoma.
Tiene como objetivo simbolizar la diversidad y la inclusión, al mismo tiempo que se crea conciencia sobre el síndrome de Down.
Personajes exitosos con Síndrome de Down que son ejemplos a seguir
Son muchas las historias conmovedoras de niños, jóvenes y personas adultas con esta condición, que se abrieron camino en una sociedad cada vez más competitiva y exigente. Te presentamos estos maravillosos ejemplos inspiradores:
Isabella Springmuhl
La reconocida diseñadora guatemalteca ha roto estereotipos en el mundo de la moda. Es una joven que con su admirable talento, demuestra que no hay límites ante la adversidad.
Sofía Girau
Modelo puertorriqueña que se convirtió en la primera modelo que participó en una campaña de Victoria’s Secret. Asimismo, debutó en la New York Fashion Week 2020.
Pablo Pineda
Ha sido galardonado como mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián y es el primer licenciado europeo con esta condición. Protagonizó una película, ha escrito libros y se dedica a dar charlas motivacionales a nivel internacional.
Eli Reimer
Se convirtió en el primero en llegar al Campo Base Sur del Monte Everest, recaudando fondos para la campaña The Elisha Foundation para ayudar a niños con discapacidades.
Shoko Kanazawa
Es una prodigiosa calígrafa japonesa que ha desarrollado una técnica de efecto de barrido, consagrándose como una de las artistas de caligrafía más respetables de Japón.
Bárbara Wetzel
De origen mexicano, fue declarada campeona mundial de Gimnasia con Síndrome de Down en la categoría junior, en el año 2015. Luego fue la ganadora en la modalidad All Around en un certamen internacional en Alemania.
Sujeet Desai
Es músico y atleta profesional que ha participado en diferentes orquestas del mundo. Se graduó con honores en la Academia de Música Berkshire Hills de Massachusetts. Tiene talento tocando el piano, violín y saxofón. Es cinta negra en la disciplina de Tae Kwon Do y medallista olímpico en natación.
Fernanda Honorato
Oriunda de Brasil, es una conocida reportera de televisión que realiza entrevistas a los artistas más famosos de su país. En el año 2014 entró en el RankBrasil al ser la primera reportera con esta condición en este país.
Owen Groesser
Es un jugador de baloncesto, conocido por su famosa ‘jugada Owen’ de 3 puntos, obteniendo la victoria para su equipo. Su hazaña se hizo famosa y se volvió viral, apareciendo en el programa Sports Center, de la cadena televisiva ESPN.
¿Por qué se celebra el Día Internacional del Síndrome de Down?
Se celebra desde el año 2012 por un decreto establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Tiene el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre el valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual. Esta idea fue promovida por la organización benéfica Down Syndrome International (DSI), y recibió todo el apoyo por parte de la ONU.
Se eligió para hacer referencia a la triplicación (trisomía) del cromosoma 21, una característica única de esta afección. El día 21 del mes 3 del año se usa para simbolizarla.
¿Qué es el Síndrome de Down?
Antes de definirlo, es importante destacar que no es una enfermedad y que no se puede ‘curar’. Sí es una condición genética que se produce cuando hay una copia extra del cromosoma 21. Por lo general, una persona tiene dos copias de este cromosoma, pero en este caso, hay una tercera copia.
De acuerdo a datos de la ONU esta condición ocurre entre 1 de cada 1,100 recién nacidos. Todavía no hay explicación de por qué existe material genético extra en estas personas.
Esta condición puede afectar el desarrollo físico y mental de una persona de diferentes maneras como: los ojos en forma de almendra y la nariz achatada. Además, pueden experimentar retrasos en el desarrollo cognitivo y tener dificultades para aprender ciertas habilidades motoras, como caminar o hablar.
Cada persona con síndrome de Down es única y puede experimentar diferentes síntomas o niveles de habilidad. Con el tratamiento y la atención adecuada, muchos pueden llevar una vida plena y feliz.
¿Cuáles riesgos corren las personas con Síndrome de Down?
En la actualidad, la esperanza de vida de las personas con esta condición es de 60 años; en la década de los ochenta, era de tan solo 25 años.
Corren mayor riesgo de desarrollar determinadas enfermedades y problemas de salud que las personas sin este síndrome.
Muchas pueden requerir cuidados inmediatos al nacer, tratamiento ocasional durante la infancia y la adolescencia, o durante toda la vida.
Por ello es importante mantener los controles periódicos con el pediatra y trabajar en equipo con el especialista adecuado en cada caso, para hacer un seguimiento y mejorar la salud y la calidad de vida del paciente y su familia.
Bajo la coordinación del pediatra de cabecera, puede incluir también un grupo de profesionales de la salud que pueden incluir neurólogo, psicólogo, fonoaudiólogo, endocrinólogo, cardiólogo, kinesiólogo, educadores especiales, terapeuta del habla, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y trabajadores sociales.
Derechos de las Personas con Síndrome de Down
Deben gozar de los mismos beneficios y privilegios que la mayoría de las personas en la sociedad como su derecho a la igualdad, oportunidad, y felicidad plena, que son inalienables.
Para la ONU, el Día Mundial del Síndrome de Down forma parte de la Agenda 2030, como el plan de acción sostenible para proteger a estas personas contra cualquier tipo de abuso, atropello o discriminación.
Su valor y contribución para la humanidad no debe ser inferior a pesar de su discapacidad, ya que pueden ser incorporadas a la vida social y desempeñando múltiples actividades.
¿Cuál es el lema del 2023?
El tema del 2023 se titula ‘Con nosotros, no por nosotros’. Esta frase se inspira en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su enfoque sobre el derecho de participación para quienes son diferentes.
Se eligió para destacar la necesidad de la gente con este síndrome de poseer voluntad de participar en decisiones sobre su propia vida. De tener el derecho de participación significativa.
Se trata de un enfoque visto desde los derechos humanos y no en la caridad. Las personas con discapacidad no deben ser merecedoras de compasión, sino que se les deben reconocer sus derechos y acceder a las mismas oportunidades que los demás.
El Día Mundial del Síndrome de Down es una fecha oportuna para dar un merecido lugar a los niños, jóvenes y adultos que nacen con esta condición para que puedan celebrar la vida, la diversidad, merecer respeto, tolerancia y aceptación para que alcancen la felicidad plena como sociedad.
Una clara oportunidad para hacer un cambio en las actitudes, levantar las expectativas, apoyar la equidad y la inclusión.

