Este 14 de julio, Francia celebró su fiesta nacional con el espíritu de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en su edición de 2024. Del 26 de julio al 11 de agosto, estas justas olímpicas se desarrollarán en tierras parisinas.
El esperado evento, que acogerá a 15 mil atletas de todo el mundo, fue uno de los temas centrales en la celebración que tuvo lugar en la ciudad de Panamá. El festejo se llevó a cabo en el salón del Biomuseo, Amador, con la asistencia de autoridades nacionales e invitados especiales.
“Hoy quisiera ubicar esta celebración bajo el lema de los valores olímpicos: amistad, respeto y excelencia”, dijo Aude de Amorim, embajadora de Francia en Panamá, en su discurso ante los presentes.
En ese sentido, la embajadora recordó los lazos de amistad entre Francia y Panamá, que datan desde los inicios de la construcción de la vía interoceánica, y expresó su deseo de seguir afianzando esta estrecha relación.

Sobre el respeto, la embajadora señaló que es el pilar fundamental de la paz y la cooperación entre las naciones. Aprovechó la ocasión para felicitar a Panamá por resultar electa como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2025-2026. “Francia y Panamá podrán seguir trabajando juntos en favor del respeto a las fronteras y a la paz”, subrayó.

En cuanto a la excelencia, Aude de Amorim anunció su interés en promover la movilidad estudiantil y científica, así como una educación de calidad, promovida por el liceo francés internacional y las alianzas francesas de Panamá y David (Chiriquí). “Seguiremos trabajando con Panamá en el desarrollo de los servicios públicos panameños y las infraestructuras de calidad, como el Metro”.
Como parte de la velada, se presentó la Red Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá del Ministerio de Cultura, y los asistentes disfrutaron de una actuación del grupo de baile nacional Organi-k. Esta presentación estuvo en sintonía con el hecho de que el breaking ha sido elegido para formar parte del programa deportivo olímpico de París 2024, junto al surf, el skateboarding y la escalada deportiva.


Panes, quesos y chocolates formaron parte del buffet francés en la velada. “¡Que viva Francia, que viva Panamá!”, exclamó la representante del país europeo en el país.



