Dimite directora de feria de arte Documenta tras escándalo antisemita

Dimite directora de feria de arte Documenta tras escándalo antisemita
Sabine Schormann. AFP

La directora de la Documenta, la prestigiosa feria de arte contemporáneo de Kassel (Alemania), dejará su cargo tras la polémica suscitada por un contenido considerado antisemita, anunció el sábado la organización del evento.

El consejo de supervisión de Documenta expresó su “profunda consternación por el hecho de que pudieran observarse claros motivos antisemitas” en la inauguración de la feria de arte contemporáneo en junio, según un comunicado.

En consecuencia, se ha llegado a un acuerdo con la directora, Sabine Schormann, para rescindir su contrato y nombrar a una dirección interina.

La obra que provocó el escándalo era del colectivo indonesio Taring Padi, cuyo mural titulado “People’s Justice” mostraba a un soldado con una cabeza de cerdo, una estrella de David y la inscripción “Mosad” en su casco.

También mostraba a un hombre con dientes largos, pelo rizado, un sombrero con la inscripción de las SS nazis y un cigarro en la comisura de la boca, que recordaba a las caricaturas antisemitas de los judíos ortodoxos.

Esta obra fue rápidamente tapada después de que la embajada israelí y los representantes de los judíos alemanes exigieran su retirada.

“Es esencial aclarar rápidamente este incidente” y “aprender las lecciones” del mismo, para evitar los abusos antisemitas en el mundo cultural y artístico, indicó el comunicado.

La ministra alemana de Cultura, Claudia Roth, aprobó la salida de la directora y pidió que se lleve a cabo una investigación para saber cómo es posible que se hayan expuesto tales contenidos antisemitas.

Hay que “sacar las conclusiones necesarias”, dijo al diario Frankfurter Rundschau.

Por su parte, el director de la oficina en Berlín del American Jewish Committee, Remko Leemhuis, criticó, en el diario Bild, que la instancia de control de la feria Documenta que no vaya lo suficientemente lejos.

“Todavía no ha entendido el problema”, dijo, indignado por el hecho de que el consejo de vigilancia de la exposición habla solamente en la introducción de su comunicado de “acusaciones de antisemitismo”.

Para él, se trata claramente de “caricaturas antisemitas”.

La Documenta muestra, en una treintena de lugares de la ciudad y durante cien días, obras de más de 1,500 artistas, que deberían atraer a un gran público.



Última Hora

  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más