A partir de este miércoles 21 de junio y hasta el domingo 2 se julio se llevará a cabo la decimoséptima edición del Festival Internacional de Música Académica Alfredo De Saint Malo (ASMF 2023).
Esta actividad es organizada por la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (Funsincopa), una organización sin fines de lucro fundada en el año 2008 por el violonchelista panameño Isaac Casal.
La edición de 2023 del festival rendirá un homenaje a los músicos panameños Eduardo Charpentier de Castro (12 de marzo de 1927 - 13 de julio de 2019) y Eduardo Charpentier Herrera (2 de septiembre 1904 - 28 de julio 1992).

Casal, director artístico del festival, resalta que este festival representa un gran intercambio cultural y artístico, donde se busca reunir e impactar a alrededor de 500 artistas, niños, jóvenes, músicos nacionales e internacionales (provenientes de Australia, Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Estados Unidos, Italia, Uruguay, Polonia, Rusia y Venezuela).
El festival se realiza en honor al maestro panameño del violín Alfredo De Saint Malo Orillac (1898-1984). En esta edición se le hará un homenaje a Eduardo Charpentier de Castro y Eduardo Charpentier Herrera.
Serán 12 días de conciertos en el Teatro Balboa, el Teatro Anita Villalaz, la Biblioteca Nacional de la Ciudad de Panamá y en la Biblioteca Nacional de Boquete (Chiriquí).
“Estamos muy contentos, vamos a tener una tremenda programación de artistas nacionales e internacionales y una gran población juvenil que va a participar... una semana llena de música y compartir”, expresa Casal, en una entrevista con La Prensa.
Isaac Casal es un reconocido violonchelista panameño de clase mundial, profesor universitario y promotor de la música académica en Panamá. En 2008 creó la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá, que busca la inclusión social a través de la música clásica y que actualmente beneficia a más de 150 niños y jóvenes de las áreas más vulnerables de ciudad de Panamá.
Entre los artistas internacionales que se presentarán se encuentran el estadounidense Eric Silberger (violín); el colombiano Guillermo Marin (clarinete); el brasileño Flávio Gabriel (trompeta); la cubana-puertorriqueña Megan Barrera (soprano), entre otros.
Por parte de Panamá estarán el dúo conformado por Luis y Margarita Troetsch, y agrupaciones nacionales tales como Camerata Panamá, bajo la dirección de Víctor Mata; la Orquesta Sinfónica Nacional, en esta ocasión dirigida por el director colombiano César Leal.

Además, como parte de ASMF 2023 se desarrollarán ensayos de orquesta e intercambios para desarrollo profesional de nuestros músicos, resalta Casal.
“El festival es como un networking, una plataforma que permite a los panameños darse a conocer y ojalá que en el exterior puedan continuar con su perfeccionamiento y profelizacion”, agrega.

De igual forma, se ofrecen más de 200 horas de clases maestras, talleres y ensayos de música y se conformará una gran orquesta encargada de dar el concierto de cierre, dirigida por el maestro estadounidense Alberto Bade, de visita por tercera vez en Panamá. Cabe resaltar que Bade trabaja en la actualidad como director de estudios orquestales en Miami Dade College (Estados Unidos).
Durante el festival también se impartirán clases maestras de violín, viola, violoncello, oboe, clarinete, trompeta, tuba, saxofón, piano, canto, talleres de dirección, y talleres para artistas formadores en programa sociales.

Por otro lado, el director artístico de ASMF 2023 manifestó que algunos conciertos serán gratuitos y didácticos. Entre estos está el que ofrecerá el violinista estadounidense Silberger que toca Tchaikovsky junto al director Leal y la Orquesta Sinfónica Nacional, lo que se llevará a cabo el 28 de junio en el Teatro Balboa. Y como parte de “¡Así suenan los metales! se llevarán a cabo dos conciertos didácticos: el 27 de junio, en el Teatro Anita Villalaz, y el 29 de junio, en el Teatro Balboa.
Para el resto de las presentaciones, los boletos podrán adquirirse a través de Ticketplus. Los precios oscilan entre $5 hasta los $60, dependiendo del concierto y la ubicación. Casal Explica que estos fondos son necesarios para cubrir los gastos operativos del festival, así como para los distintos programas educativos y de becas que lleva adelante Funsincopa. De hecho, anuncia que esperan otorgar siete becas para que nacionales vayan a representar al país en festivales internacionales.
Para mayor información del Festival Internacional de Música Académica Alfredo De Saint Malo (ASMF 2023) se puede visitar el sitio web oficial.

