‘El Arte de Inspirar Vida’: la fortaleza de mujeres en la lucha contra el cáncer

En el marco del 21° Seminario latinoamericano de periodismo en ciencia y salud, se inauguró la exposición titulada el Arte de Inspirar Vida.

‘El Arte de Inspirar Vida’: la fortaleza de mujeres en la lucha contra el cáncer
La obra que lleva por título "Aferrarme a lo que amo", de 2024.

El arte puede ser una herramienta poderosa para navegar emocionalmente el proceso de lucha contra una enfermedad o lesión, ayudándonos a procesar emociones difíciles en momentos de crisis y desafíos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfatizado repetidamente en varios informes que “la creación y el disfrute de las artes contribuyen al bienestar holístico y pueden ser un factor motivador en la recuperación”.

En este contexto, se inauguró la exposición titulada el “Arte de Inspirar Vida”, compuesta por obras de mujeres mexicanas que han plasmado, a través del arte, su lucha contra el cáncer y su transformación personal. Algunas de las piezas presentadas incluyen títulos como “Mi proceso de cáncer”, “Guerreras”, “Aferrada a lo que amo”, “Rompiendo cadenas” y “Explosión de agradecimiento”.

‘El Arte de Inspirar Vida’: la fortaleza de mujeres en la lucha contra el cáncer
Obra titulada "Imperfección", del año 2014.

Las autoras de esta exposición incluyen mujeres que actualmente viven con cáncer, sobrevivientes, cuidadoras y familiares que acompañan a sus seres queridos en el proceso de recuperación o en su esfuerzo por vivir con calidad tras el diagnóstico.

‘El Arte de Inspirar Vida’: la fortaleza de mujeres en la lucha contra el cáncer
La exposición busca impulsar el autocuidado y generar mayor conciencia sobre el cáncer de la mujer.
‘El Arte de Inspirar Vida’: la fortaleza de mujeres en la lucha contra el cáncer
Vista de la obra titulada "Acompañamiento a la vida".

Esta iniciativa es producto de la colaboración entre la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Fundación CIMA, Fundación de Cáncer de Mama y Fundación Salvati, organizaciones dedicadas a mejorar la atención médica en salud pública y la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

“Arte de Inspirar Vida” fue inaugurada durante la 21ª edición del Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud de MSD, que auspicia la exposición y que se desarrolla en ciudad de México.


Última Hora

  • 20:29 Sorteo del miércoles 5 de agosto de 2026 Leer más
  • 20:05 Cerro Patacón tendrá nueva tina para recibir 5 millones de toneladas de basura Leer más
  • 19:58 Exdirector del Consejo de Seguridad condenado por los ‘pinchazos’ es asesor del Ministerio de Gobierno  Leer más
  • 19:30 Operación Neptuno: tribunal condena a seis y absuelve a 15 procesados, entre ellos, familiares de Cholo Chorrillo Leer más
  • 19:10 Mohamed Salah llega a Turquía para fichar por el Trabzonspor Leer más
  • 18:41 ‘Spider-Man: Brand New Day’ se convierte en la película más taquillera de 2026  Leer más
  • 18:34 Meduca cambia calendario escolar 2027: las clases comenzarán el 1 de marzo Leer más
  • 18:20 Figo pide la dimisión de Infantino: ‘Es el comportamiento más bajo y cobarde que he visto’ Leer más
  • 18:19 La histórica sequía que afecta al Rin y al Danubio, los principales ríos de Europa  Leer más
  • 18:01 ‘Camarón legislativo’ en el debate del reglamento interno: diputados ahora ‘gestionarán proyectos’ en sus circuitos  Leer más