‘El Arte de Inspirar Vida’: la fortaleza de mujeres en la lucha contra el cáncer

En el marco del 21° Seminario latinoamericano de periodismo en ciencia y salud, se inauguró la exposición titulada el Arte de Inspirar Vida.

‘El Arte de Inspirar Vida’: la fortaleza de mujeres en la lucha contra el cáncer
La obra que lleva por título "Aferrarme a lo que amo", de 2024.

El arte puede ser una herramienta poderosa para navegar emocionalmente el proceso de lucha contra una enfermedad o lesión, ayudándonos a procesar emociones difíciles en momentos de crisis y desafíos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfatizado repetidamente en varios informes que “la creación y el disfrute de las artes contribuyen al bienestar holístico y pueden ser un factor motivador en la recuperación”.

En este contexto, se inauguró la exposición titulada el “Arte de Inspirar Vida”, compuesta por obras de mujeres mexicanas que han plasmado, a través del arte, su lucha contra el cáncer y su transformación personal. Algunas de las piezas presentadas incluyen títulos como “Mi proceso de cáncer”, “Guerreras”, “Aferrada a lo que amo”, “Rompiendo cadenas” y “Explosión de agradecimiento”.

‘El Arte de Inspirar Vida’: la fortaleza de mujeres en la lucha contra el cáncer
Obra titulada "Imperfección", del año 2014.

Las autoras de esta exposición incluyen mujeres que actualmente viven con cáncer, sobrevivientes, cuidadoras y familiares que acompañan a sus seres queridos en el proceso de recuperación o en su esfuerzo por vivir con calidad tras el diagnóstico.

‘El Arte de Inspirar Vida’: la fortaleza de mujeres en la lucha contra el cáncer
La exposición busca impulsar el autocuidado y generar mayor conciencia sobre el cáncer de la mujer.
‘El Arte de Inspirar Vida’: la fortaleza de mujeres en la lucha contra el cáncer
Vista de la obra titulada "Acompañamiento a la vida".

Esta iniciativa es producto de la colaboración entre la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Fundación CIMA, Fundación de Cáncer de Mama y Fundación Salvati, organizaciones dedicadas a mejorar la atención médica en salud pública y la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

“Arte de Inspirar Vida” fue inaugurada durante la 21ª edición del Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud de MSD, que auspicia la exposición y que se desarrolla en ciudad de México.


Última Hora

  • 10:00 Agradecimiento en nombre de Spiros Mamais Petza  Leer más
  • 06:24 Japón golea a Túnez en el partido mil y sube al segundo lugar del grupo F Leer más
  • 06:10 No es ciencia oculta, es una realidad Leer más
  • 05:03 Entre rosas y ruinas: así se descubre el corazón cultural y natural de Turquía Leer más
  • 05:01 El ingeniero y la máquina… olvidados…! Leer más
  • 05:01 Mi primer amor, mi papá Leer más
  • 05:00 1956: generales, caudillos, presidentes y el legado de Bolívar Leer más
  • 05:00 Los padres que dejan huella Leer más
  • 05:00 Qué resultados dio uno de los experimentos más ambiciosos del mundo para aumentar la natalidad de un país Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: El problema empieza arriba Leer más