Exclusivo Suscriptores

El capítulo de Los Simpson en los premios Miró

El capítulo de Los Simpson en los premios Miró
Bart Simpson en los Premios Miró. Imagen de Baru en Pixabay

Lo que nunca predijeron Los Simpson es que después de la pandemia que sacudió a la humanidad ellos serían las estrellas invitadas de la televisión en los premios Ricardo Miró 2022 en el pedacito de tierra más joven del planeta. Nada de eso estaba en el guión del creador de la serie animada, Matt Groening.

En octubre pasado un jurado calificador, integrado por Ana Rivor (Uruguay), Zuleica Romai (Cuba) y Rogelio Rodríguez Coronel (Panamá), determinó que el trabajo titulado ‘El estanque de Narciso (Los Simpson y la poscultura)’, bajo el seudónimo de Némesis, mereció ganar el Miró en la categoría Ensayo este año, entre otras razones, porque estamos frente un escrito “elegante y ameno” del resultado de “una indagación culta, inteligente y audaz sobre la televisión, sus preceptos, estándares y normas de funcionamiento”.

Su autor, Héctor Rodríguez Cedeño, profesor de guiones de la Universidad de Panamá, de 67 años de edad y ganador del premio del Miró en la categoría Novela en 1983 (con la obra Nickel-Odeon), acopió una vasta bibliografía sobre el fenómeno de la televisión y la cultura popular y vio múltiples capítulos de la serie animada más famosa de las pantallas.

En su trabajo recoge una de las máximas de Barb, el célebre del primogénito de Los Simpson: “Vive rápido, muere joven y deja un cadáver gordo”. Esa es, según Rodríguez, probablemente la frase que mejor describe al hombre de hoy, marcado por el poderoso y constante influjo de los medios de comunicación, particularmente la televisión. Ni el renombrado Friedrich Nietzsche (Alemania, 1844-1990) lo habría descrito con tanta precisión.

Hoy día, explica Rodríguez, predomina el hombre espectáculo. En el deporte, por ejemplo, Cristiano Ronaldo y en la política Donald Trump y Vadimir Putin, solo por citar algunos. La imagen de Ronaldo después de encajar un gol mirando las cámaras y adorando su propia figura es un signo claro de nuestros tiempos, dice. Corresponde a lo que el escritor peruano Mario Vargas Llosa enunció como la civilización del espectáculo.

“De líderes de opinión pasamos al ‘influencer’; la gente simplemente perdió la conciencia del ridículo; de lo banal y de lo negativo que es la ignorancia”, dice en conversación con La Prensa.

Esa cultura posmoderna de la televisión ha permitido, según el autor, el desarrollo de una política paupérrima, “en paralelo a toda la otra tipología del mainstream: cantantes, deportistas, presentadores, comediantes, comentaristas, azafatas, etcétera, etcétera, que conforman el cast ideal para hacernos creer que estamos ante una sociedad bien informada ‘en lo que importa”.

En realidad el trabajo de Rodríguez consiste de tres ensayos interconectados: ‘Televisión, escuela y cultura mainstream’; ‘Los Simpson y la poscultura’, y ‘El estanque de Narciso’.

El capítulo de Los Simpson en los premios Miró
Héctor Rodríguez

Narciso, según la mitología griega, era un joven tan hermoso, que todas las mujeres se enamoraban de él. Pero un día le hizo un desaire a una ninfa por lo que la diosa Némesis le impuso el castigo de embelesarse con su propia imagen reflejada en un charco.

Escribir sobre esa serie de televisión satírica, tan emblemática de la sociedad actual que tiene lugar en una ciudad ficticia de Estados Unidos (Springfield), siempre había rondado su cabeza. Bien podría ser Panamá, Caracas o Santiago de Chile, “No sabía cómo abordarlo de una manera trascendente”, confiesa. Pero entre 2016 y 2017 maduró la idea pensando en otra gran sátira contra la cultura light: Don Quijote de la Mancha, el ingenioso hidalgo de la época medieval capaz de batirse contra molinos de viento.

Desde su óptica, Miguel de Cervantes Saavedra (España, 1547- 1616) compartió con Matt Groening (Estados Unidos, 1954) esa crítica a una sociedad en transición. En su momento, el gran medio de masas eran las novelas de caballería. Don Quijote, con sus lanzas y sus disparatadas historias, fue una especie de parodia o burla de esos libros de caballería que se imprimían por montones gracias al revolucionario invento de Johannes Gutenberg en 1450.

Es decir, Cervantes como un crítico del papel de los medios, como lo harían en el siglo XX Harold Lasswell (quién, dice qué, en qué canal, a quién, con qué efecto); Paul Lazarsfeld (la influencia de los medios sobre los votantes) y Herbert Marshall McLuhan (la aldea global y ‘somos lo que vemos’).

Eso, en resumen, es lo que dio paso a este novedoso ensayo que debe ser leído y debatido por todo estudiante que se precie de ser universitario, especialmente si cursa la carrera de sociología o comunicación social.

Se espera que en los próximos 12 meses el Ministerio de Cultura, organizador de los premios Miró, edite y publique el libro.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más