La conexión entre la modernidad y el pasado es muy común en Corea del Sur. Los grandes rascacielos construidos a lado de milenarios templos y palacios de la época de las distintas dinastías que reinaron en ese país.
Quizás la más conocida por los que somos amantes de los K-drama es la Joseon. Los romances coreanos de esa dinastía están plasmados en la ficción en varios dramas de la televisión que se pueden ver por Netflix, como ‘Una chica fuera de serie’ o ‘Mi príncipe por Cien Días’.
Las escenas de dos enamorados paseando por la noche y teniendo como guía unos faroles para no perderse en la penumbra, mientras observan un estante lleno de flores de loto y se prometen amor eterno, es clásica y levanta más de un suspiro entre las K lovers.

En varias series, los enamorados suelen citarse en la noche del festival de los faroles o vuelven a recordar en ese día, los encuentros y desencuentros de su propio cuento de hadas.
Regresando de la ficción a la realidad, este fin de semana Corea del Sur se ilumina con esos faroles. El 11 y 12 de mayo se celebra el festival de faroles en toda Corea para conmemorar el Día de Nacimiento de Buda.
Según el portal Visitkorea el Festival de los Faroles de Loto de Seúl, al que también se le conoce como Yeon Deung Hoe, es uno de los más grandes de ese país.
Los templos y asociaciones budistas de todo el país iluminan las calles de Seúl con sus faroles de loto artesanales de diversos tamaños.

“Este año 2024, el desfile de faroles se llevará a cabo el sábado 11 de mayo y se extenderá desde la puerta Heunginjimun (Dongdaemun) hasta el templo Jogyesa, pasando por las estaciones de metro de Dongdaemun, Jongno 5(o)-ga, Jongno 3(sam)-ga y Jonggak”.
La agencia EFE publicó una selección de fotografías de la celebración que se llevó a cabo justamente este sábado.
Este festival que tiene 1200 años de historia, fue declarado Patrimonio Cultural Intangible por la Unesco en 2020 y sigue siendo uno de los eventos más llamativos de ese país, al que asisten muchas personas independientemente de su religión, género o nacionalidad.




















