El iceberg más grande del mundo se aleja de las aguas antárticas

Impulsada por los vientos y las corrientes, el megaiceberg A23a se aleja de las aguas antárticas, como se precisa en una nueva animación publicada en la red social YouTube.

El iceberg se desprendió de la Antártida occidental en 1986, pero rápidamente se quedó varado en el mar de Weddell, donde permaneció durante más de cuatro décadas hasta que se puso en movimiento en noviembre de 2023.

Con alrededor de 4,000 kilómetros cuadrados de superficie, más de cuatro veces el tamaño de la ciudad de Nueva York, y poco más de 280 metros de espesor, el iceberg ostenta actualmente el título de iceberg más grande del mundo, informa la ESA.

La animación utiliza datos de concentración de hielo marino y muestra los movimientos del iceberg entre el 1 de noviembre de 2023 y el 23 de enero de 2024.

Al igual que muchos icebergs que se originan en el sector de Weddell, es probable que el A23a sea expulsado a la Corriente Circumpolar Antártica, impulsándolo hacia el Atlántico Sur. a lo largo de una trayectoria comúnmente conocida como “avenida de los iceberg”.

El iceberg más grande del mundo se aleja de las aguas antárticas
Es probable que el A23a sea expulsado a la Corriente Circumpolar Antártica. Europa Press

Última Hora

  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más