Los museos son lugares que, por lo general, transportan a sus visitantes a otras épocas mediante la exhibición de objetos que dan cuenta de historias que deberían ser recordadas para mantener la identidad cultural y, en algunos casos, para concienciar a la humanidad sobre aquello que jamás se debe repetir.
En palabras simples, los museos cumplen la difícil labor de contar la historia de la humanidad, es decir, muestran resquicios de épocas en las que se vivieron eventos trascendentales.
Y hoy, cuando la historia parece estar cada vez más cerca de un clic y gran parte de la vida discurre en línea, uno de los principales retos de los museos es, precisamente, desarrollar iniciativas para atraer público a sus infraestructuras y, así, proseguir con la tarea de ayudar a las personas a comprender el pasado, entender el presente y reflexionar sobre el futuro.
La presidenta de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, Amanda Destro, dijo que la iniciativa de convertir mayo en el mes de los museos –tomando en cuenta que el 18 se celebra el Día Internacional de éstos– surgió en 2021 para reforzar los recintos del país después de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.
“Necesitábamos que esto no quedara solamente en un día, sino que se siguiera hablando mucho de los museos y de lo que queríamos realizar. ¿Por qué todo un mes? Porque nos da la posibilidad de hacer actividades y talleres; [por ejemplo], sobre cómo los museos pueden crear programas públicos para la gestión de audiencias; o sobre la visita al [renovado] Museo Antropológico Reina Torres de Araúz. Son actividades que se realizan en un mes muy especial”, dijo.

Para Destro, en la actualidad un museo necesita contar en su equipo de trabajo con gente joven que tenga ideas refrescantes para empujar iniciativas que lo posicionen a la vanguardia de las últimas tecnologías. Por tanto, dijo, es imprescindible que creen experiencias interactivas para conectar con el público a través de las redes sociales.
Recalcó, asimismo, que los museos también deben trabajar en la inclusión desde todas las ópticas (género, idioma, orientación sexual, etc.), y realizar actividades en la calle, como El Contenedor del Museo de Arte Contemporáneo o las visitas del Biomuseo y del Museo del Canal Interoceánico a las escuelas.
La también administradora del Museo de Botones de Panamá opinó, además, que las galerías del país deben estar al corriente de los proyectos que llevan a efecto sus pares en el mundo.
“Necesitamos estar a la vanguardia, porque estamos en un momento en el que hay pocos recursos y mucha competencia”, añadió.
Destro reconoció que en Panamá los museos no están “ante un público sencillo”. “El panameño se está convirtiendo en un público preparado, que quiere más. El panameño comienza a ir a los museos y a evaluar qué es lo que están haciendo estos, por lo que los museos no pueden estar ofreciendo siempre lo mismo y tienen que mantenerse al tanto de este nuevo público que se está preparando y dar una oferta al nivel del visitante”.
En este escenario, una de las labores que efectúa la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá es establecer mecanismos para que los guías de los museos y los museógrafos se capaciten mediante becas en instituciones del extranjero, como el Museo del Prado, en España.
Por su parte, la secretaria de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, Wendy Tribaldos, consideró que el mes de los museos es una oportunidad propicia para poner en la mirada pública los últimos cambios acometidos en los museos y centros de visitantes, que buscan convertirse en instituciones mucho más interactivas y amigables, que produzcan contenidos destinados a una gran diversidad de audiencias y que tengan programas públicos y educativos en cambio constante, realmente enfocados en alcanzar a todo tipo de público.

La campaña Los Museos Cuentan Historias, en La Prensa y Mi Diario, busca precisamente centrarse en objetos e instalaciones de asombro de 12 de los 50 museos que hay en el país.
Por otro lado, la red retomará este año la iniciativa del Pasaporte de Museos, que premia las visitas múltiples a museos para todo público y estará disponible los fines de semana del 14 al 29 de mayo.
“Los museos y los centros de visitantes son importantes ejes económicos e impulsores del turismo, y esto no hay que perderlo de vista, aparte de su labor de conservación del patrimonio y la educación”, dijo.
Tribaldos mencionó que los museos que no son solamente lugares donde se muestran objetos, sino que se han convertido en un foro adicional de conversación, socialización y pensamiento crítico, un aspecto que antes no se veía como parte de las funciones de un museo.
Ejemplo de ello es la realización de eventos sociales para conectar con el público y la realización de performances teatrales dentro del museo, acotó.
“Nos estamos renovando con estos cambios y es importante que el público no se quede con aquella percepción de hace 20 y 30 años, y se de cuenta a través de las visitas a estos museos que las cosas han cambiado y que han cambiado para bien”, agregó.
Actualmente, la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá se encuentra trabajando conjuntamente con el Ministerio de Cultura (MiCultura) en la reglamentación de los museos del país. “Aquí no tenemos ni siquiera una definición legal de qué es un museo y hay que resolver estas grandes lagunas para ponernos a la altura de los países de primer mundo”, comentó.
La directora nacional de museos de MiCultura, Anayansi Chichaco, señaló que la colaboración entre la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá y el ministerio se caracteriza por ser un trabajo mancomunado.
“Estamos en proceso de desarrollar un convenio de cooperación cultural para que ambas instituciones trabajen tanto políticas públicas como la visibilización de los museos. Nosotros hemos tratado de encontrar en conjunto estrategias como las del Mes de los Museos y tratar de replicarlas durante el año, además de seleccionar aliados estratégicos como la Autoridad de Turismo”, expresó.
Chichaco dijo, además, que la Red de Museos participará en un comité con MiCultura para reglamentar la ley general de cultura en lo que tiene que ver con los museos.
A su juicio, Panamá tiene el potencial de desarrollar el turismo cultural, como lo hacen otros países que centran su oferta turística en los monumentos y museos. “Queremos que se entienda que Panamá también tiene ese valor en sus museos y sus centros culturales. Nuestra meta es aplicar en Panamá lo que en otros países se practica, además de difundir nuestro patrimonio, que es nuestro principal objetivo”, añadió.
El MARTA reabrirá de forma temporal
El Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (Marta) reabrirá sus puertas al público después de 24 años de restauración y lo hará con visitas guiadas que se llevarán a cabo este 21 y 22 de mayo.
De acuerdo con una nota de prensa de MiCultura, en menos de 24 horas las reservas de estas visitas guiadas se agotaron.
La directora nacional de museos de MiCultura, Anayansi Chichaco, dijo que si bien el Marta reabrirá el próximo año, estas visitas guiadas ofrecerán detalles a los visitantes sobre cuál es el estado de la restauración.
Afirmó que el Marta vendrá más renovado e incorporará el uso de tecnologías para una experiencia interactiva, así como otras amenidades como dos salas de exhibición permanente, una tienda de recuerdos, un auditorio y una cafetería; todo ello en un centro que tiene una colección de cerca de 16 mil piezas de lugares como el Sitio Arqueológico El Caño y el Conte, ambos en la provincia de Coclé.
“Esta es la mejor oportunidad para que en el mes de los museos las personas conozcan y sepan el avance de la restauración del Marta. Aunque no esté operativo como los otros museos, deberíamos hacer el llamado para abrir esa expectativa en torno al museo y que cuando abra, nos visiten”, agregó.


