El panameño Orlando Hernández Ying es nombrado curador en el Museo de Arte de New Orleans

El panameño Orlando Hernández  Ying es nombrado curador en el Museo de Arte de New Orleans
Orlando Hernández Ying. NOMA


El Museo de Arte de Nueva Orleans (NOMA) nombró al panameño Orlando Hernández Ying como curador de las Artes de las Américas, siendo así el primero en ocupar este puesto de manera permanente, justamente por su experiencia en las artes de América del Norte, Centro y Suramérica.

Hernández Ying, quien posee un doctorado en historia y crítica del arte de la Universidad de Nueva York, asumió el cargo en febrero de 2024 y tendrá un papel crucial en la reinstalación completa de la colección permanente del museo de arte estadounidense, que abarca desde la prehistoria hasta la actualidad.

”Con este puesto, el museo inaugura un nuevo rol curatorial dedicado a la investigación, el cuidado y la presentación del arte latinoamericano, dentro del marco más amplio de las artes de las Américas”, declaró Susan M. Taylor, directora de NOMA, en un comunicado oficial de la organización.

Previamente, Hernández Ying estuvo en el Museo y Biblioteca de la Sociedad Hispánica de Nueva York, donde se desempeñó como curador asociado de 2022 a 2024. Su carrera también incluye roles como becario del National Endowment for the Humanities y becario curatorial Rockefeller.

En Panamá, fue curador jefe del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y coordinador nacional de museos, dirigiendo un plan maestro nacional para 18 museos.

Ha hecho colaboraciones con el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo de Arte de Dallas, el Museo de Arte Walters de Baltimore y la Colección Histórica de Nueva Orleans.

Impartió clases en la Universidad de Nueva York, la Universidad de Tulane y la Universidad de Panamá.

”Estoy muy agradecido por la confianza que me han brindado en este rol de curador y a Nueva Orleans por recibirme con los brazos abiertos una vez más. Regresar a través de NOMA me recuerda una cita de Santa Teresa de Ávila: ‘Confía en Dios, estás exactamente donde debes estar’”, expresó Hernández Ying.

En un breve mensaje a este diario dijo que espera ser parte de un diálogo de integración entre las comunidades, el arte y el museo.

”Tengo el deber de acercar el arte a la mayor cantidad de personas, especialmente a las comunidades que no han tenido la oportunidad de recibir una invitación directa de las entidades culturales”.



LAS MÁS LEÍDAS