El poeta panameño Javier Alvarado gana el Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros

El poeta panameño Javier Alvarado gana el Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros
El poeta panameño Javier Alvarado ganó el IV Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros.

El poeta panameño Javier Alvarado ganó el IV Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros (sur de España) con Cuaderno inglés de poesía feminista, un poemario en el que la búsqueda, el riesgo y el compromiso se unen para generar “un universo propio”.

Así lo destacó este miércoles el jurado de este premio convocado por el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros y la editorial Valparaíso Ediciones coincidiendo con la celebración del ‘5 a las 5′, una iniciativa que conmemora el 126 aniversario del nacimiento en esta localidad granadina del poeta Federico García Lorca.

El jurado, compuesto por los poetas Ramón Martínez y Raquel Lanseros, de España, y Federico Díaz-Granados, de Colombia, tomaron su decisión por unanimidad y destacaron que el libro ganador está construido por el “entusiasmo” y “la renovación lingüística”.

El premio de este galardón consiste en la publicación del libro en la Colección de Poesía de Valparaíso Ediciones y llegará a librerías en el primer semestre de 2025.


Javier Alvarado (Panamá, 1982) ganó con anterioridad premios nacionales e internacionales como el Ricardo Miró, el Rubén Darío de Nicaragua o el Premio Internacional de Poesía Medardo Ángel Silva y publicó una veintena de poemarios y tres antologías.

En el 2021 obtuvo el Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana y en 2023 la Academia de Buenas Letras de Madrid le concedió el premio Dámaso Alonso. En 2024 fue incorporado a las Academias Hondureña y Panameña de la Lengua.


Última Hora

  • 05:03 Leer en grupo es un pilar del crecimiento cultural Leer más
  • 05:01 Una vez más, Hombres de Blanco presta servicios de aseo en hospitales del Minsa sin refrendo Leer más
  • 05:01 Despertar del engaño: la ruta hacia la justicia Leer más
  • 05:00 ‘Si morimos, morimos juntos’: habla la esposa del hombre que estuvo a punto de ser succionado por la ventanilla de un avión Leer más
  • 05:00 Vía Centenario y Arraiján-La Chorrera: así será la transformación de $606.5 millones Leer más
  • 05:00 Zona Libre de Colón asegura que combate el contrabando; empresarios exigen sanciones efectivas Leer más
  • 05:00 9 cosas que debes saber para entender ‘La Odisea’ Leer más
  • 05:00 Caso de Ali Zaki Hage por explosión de avión de Alas llega a la Corte Suprema de Justicia  Leer más
  • 05:00 Panamá recibirá en unas semanas a más de mil genios matemáticos  Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la excepción permanente Leer más