El príncipe Harry podrá llevar a juicio a ‘The Sun’ por presunta actividad ilícita

El príncipe Harry podrá llevar a juicio a ‘The Sun’ por presunta actividad ilícita
Harry es el menor de los dos hijos del actual rey Carlos III del Reino Unido y de su primera esposa, Diana. EFE

El príncipe Harry, hijo menor del rey Carlos III y la fallecida princesa Diana, podrá llevar a juicio a News Group Newspapers (NGN), propietario de The Sun y el desaparecido News of The World, por presunta actividad ilícita en la obtención de información sobre él.

Así lo ha determinado este jueves el juez Timothy Fancourt, después de que en una vista en abril el grupo periodístico le pidiera que desestimara la demanda −que incluía también acusaciones de interceptación de teléfonos− por el hecho de que Harry había tardado más de los seis años preceptivos en presentarla.

En su fallo, el magistrado del Tribunal Superior descarta no obstante que puedan proceder a juicio las alegaciones concretas de escuchas ilegales, al concluir que, en ese caso, el duque no podría fundamentar por qué esperó hasta 2018 para querellarse, cuando supuestamente habían empezado a mediados de los años 1990.

Fancourt consideró en este sentido que carece de “credibilidad” el argumento esgrimido por el duque en las audiencias preliminares de que había un pacto secreto entre las cabeceras de Rupert Murdoch y la Casa Real para postergar cualquier posible querella hasta que se resolvieran previamente las presentadas por decenas de famosos y gente corriente.

El juez ha decidido que sí puede ser juzgada la parte de la demanda que aduce que los periódicos recurrieron a actividades ilícitas “para extraer información confidencial de terceros”, con la posible “contratación de investigadores privados para realizar estos y otros actos ilegales”.

Fancourt considera que, en este punto, el duque tiene posibilidades de probar en un juicio que, por carecer de la información suficiente, no pudo haber tramitado su querella antes de cuando lo hizo.

Un portavoz de NGN ha declarado que el dictamen es “una victoria significativa” para la compañía, al haber desestimado el tribunal las acusaciones relativas a las escuchas en buzones de voz de móviles.

”Esto reduce sustancialmente el alcance de la reclamación”, ha afirmado en un comunicado.

El escándalo de las escuchas masivas a famosos, políticos y gente corriente obligó a Murdoch a cerrar en 2011 el News of The World, tras la detención y procesamiento de varios directivos.

Está previsto que el juicio contra NGN, que se suma a otros que Harry tiene en marcha contra otros periódicos por el mismo asunto, empiece en el Tribunal Superior de Londres el año próximo.


Última Hora

  • 02:45 La importancia de llamarse Panamá Leer más
  • 02:45 Más allá del bullying: el desafío de la educación emocional en las escuelas Leer más
  • 02:40 El reglamento perpetuo: una Asamblea desconectada del espacio público Leer más
  • 02:35 Cuando la honestidad cambia el partido Leer más
  • 02:32 La viabilidad empresarial como brújula del desarrollo económico Leer más
  • 02:26 Trece detenidos y más de 340 mil dólares decomisados durante operativo en Darién Leer más
  • 02:16 La presentadora y exreina de belleza Marelissa Him abre un capítulo personal sobre su diagnóstico de cáncer Leer más
  • 01:58 Panamá cae en su debut en la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 01:45 Panamá frente a su futuro Leer más
  • 00:33 Hospitales de ciudad colombiana de Cali declaran alerta roja con 456 heridos por terremoto Leer más