Elodia Muñoz, una escritora con discapacidad visual

Elodia Muñoz, una escritora con discapacidad visual
Elodia Muñoz, escritora panameña con discapacidad visual. Cortesía

Su nombre es Elodia Magdalena Muñoz. Nació el 2 de noviembre de 1962 en Capira (Panamá Oeste).

A los 11 años de edad perdió la visión a causa de una ritinitis pigmentosa, una degeneración en la retina que puede darse al nacer, en la adolescencia o bien en la vida adulta.

Sin embargo, este diagnóstico no fue impedimento para que siguiera sus estudios primarios (escuela Federico Boyd de Capira), secundarios (Instituto América, en la ciudad de Panamá). A causa de su condición, fue a la Escuela de Ciegos Hellen Keller (inaugurada oficialmente en el país el 20 de octubre de 1952); también obtuvo una licenciatura en relaciones públicas y un profesorado.

La discapacidad visual que se le detectó en la preadolescencia tampoco ha sido un obstáculo para dedicarse a una de sus grandes pasiones: las letras.

Elodia Muñoz, una escritora con discapacidad visual
La escritora panameña Elodia Magdalena Muñoz es una comunicadora social y persona con discapacidad visual. Cortesía

“Siempre me he caracterizado por ser una persona que le gusta leer, muy a pesar de que las personas con discapacidad visual no tenemos acceso en su totalidad a la lectura”, expresa Muñoz a La Prensa.

Recuerda que en la década de 1970, cuando estuvo en secundaria, para conocer de La Ilíada o La Odisea (ambos del poeta griego Homero) tenían que grabarlos en casetes y así luego poder escucharlos, “porque a nosotros un libro de tinta en blanco y negro no nos sirve”.

No obstante, Muñoz valora cómo los avances tecnológicos han mejorado la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.

“Es una maravilla navegar, investigar, entrar en bibliotecas, bajar libros y leerlos. De hecho, hoy tengo más conocimiento de la literatura internacional que de la literatura de autores panameños por la falta de accesibilidad”, reclama.

“Me gusta escribir desde muy niña. Con las bondades de la tecnología ya puedo usar mi computadora que está adaptada para mí, tiene un software [el Jaws] que me habla, yo puedo escribir, me corrige, me lee libros”, cuenta.

Por ahí se va y saca su primer libro titulado Vivir sin Ena, dedicado a su madre que murió de cáncer en 2018. En el texto, “medito sobre nuestra vida juntas”, dice. Fue ella quien la llevó a la escuela de ciegos y estaba pendiente de sus estudios a pesar de su poca escolaridad.

“En el libro cuento esa historia de la niña que ahora debe ir a una escuela de ciegos, todo ese cambio que fue vivir en el campo donde corría y tratar de agarrar mariposas a venir a la ciudad para estudiar un bachillerato sin conocer a nadie”.

El último capítulo se titula la ‘Ceremonia del adiós’ y narra la experiencia con su madre en el Instituto Oncológico Nacional, así como las carencias de esta entidad del Estado dedicada a la atención, investigación, prevención y rehabilitación del paciente con cáncer.

Dos años después de lo sucedido a su madre, Muñoz debe enfrentar la partida de su hermano, también a causa del cáncer. Más allá del cielo es el título de este segundo libro.

Elodia Muñoz, una escritora con discapacidad visual
Asistentes a la presentación del libro “Más allá del cielo”, de la autoría de Elodia Magdalena Muñoz. Cortesía

“Él dejó a su nieta con meses de nacida, entonces el libro de cuatro capítulos es una especie de conversatorio para que ella sepa quién fue su padre, quién fue su bisabuela, que conozca sobre su familia”, añade.

Muñoz cuenta también que se encuentra trabajando en su tercer proyecto relacionado a la historia de Panamá. “Mi relato empieza en 1867 con el nacimiento de Victoriano Lorenzo, hay personajes reales y ficticios. Lo estoy narrando en Capira y El Cacao, donde nació Victoriano, que pertenecía en ese momento a Coclé. Recordemos que éramos parte de Colombia. En este proyecto se habla sobre la opresión a los campesinos, las injusticias, entre otros temas”.

Durante la entrevista, Muñoz aboga también por un mayor apoyo a los escritores nacionales, sobre todo a los independientes como es su caso. Además, pide mayores oportunidades para los discapacitados visuales y el campo de las letras, es decir, que más libros estén en el sistema Braille. “Contamos con poca bibliografía en Panamá que sea accesible para personas con discapacidad visual”, añade.

En el ámbito profesional, Muñoz ha laborado en el Patronato Luz del Ciego, una organización no gubernamental sin fines de lucro, dedicada al trabajo con personas ciegas o con baja visión. De allí pasó a trabajar en el Ministerio de Gobierno (Mingob), donde lleva 31 años de carrera. Actualmente trabaja en los Correos Nacionales, entidad que está bajo el paraguas del Mingob.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más