En defensa de los vitrales de Notre Dame

En defensa de los vitrales de Notre Dame
El periodista francés Didier Rykner, frente a la Catedral de Notre-Dame en París. Rykner es el iniciador de una petición en línea que pide la preservación de los vitrales de Notre-Dame. EFE

Lanzada hace poco más de dos semanas, una petición en línea para que el presidente francés, Emmanuel Macron, rectifique y no remplace por otras nuevas las vidrieras de Notre Dame de París que se salvaron del incendio de 2019 ha alcanzado tal magnitud que incluso figuras próximas a él la han respaldado.

El Elíseo, por su parte, replica recordando que no fue Macron el que lanzó la iniciativa de cambiar los vitrales de Notre Dame, sino que el jefe del Estado lo que hizo fue retomar la idea que propuso en julio el arzobispo de París, Laurent Ulrich.

En cualquier caso, la presidencia insiste en que Macron se ha implicado de lleno con esa idea para lanzar un concurso entre artistas contemporáneos que van a presentar propuestas figurativas y que luego será un jurado el que decidirá por cuál se decanta.

“He visto una petición en la web para que se hagan nuevas vidrieras contemporáneas (el proyecto de Macron). La han firmado 20 personas. Mi petición tiene casi 124,000 apoyos”, ironiza en declaraciones a EFE el impulsor de la iniciativa contra el cambio de los vitrales, el periodista especializado en patrimonio y fundador de la publicación ‘La Tribune de l’Art’, Didier Rykner.

Entre las decenas de miles de firmas, Rykner señala que está la de Stéphane Bern, un allegado de Macron que dirige un organismo público encargado de preservar y descubrir el patrimonio francés.

Para el periodista, este respaldo refleja hasta qué punto la opinión pública del país se opone a que Macron reemplace las vidrieras de mediados del siglo XIX concebidas por Eugène Viollet-le-Duc para seis capillas de la fachada sur por otras de cuño contemporáneo.

El promotor de la petición se muestra además indignado por cómo Macron anunció su idea de cambiar las vidrieras, el pasado 8 de diciembre, a solo un año de la reapertura del templo, como si quisiese dejar poco margen a posibles protestas a su proyecto.

“El presidente no puede decidir solo, creo que estamos en democracia. Hay leyes y reglas. Sin duda, hay asociaciones en defensa del patrimonio que recurrirán a la Justicia”, pronosticó el periodista.

Rykner alerta de que la obra de Viollet-le-Duc, que recrea de una forma “algo exagerada” las vidrieras de la época medieval que habían sido destruidas, está protegida por ser patrimonio nacional francés y no puede sacarse de su lugar original tan fácilmente. La idea de Macron es exponer esas vidrieras del siglo XIX en un museo.


Última Hora

  • 01:33 Panamá cae con dignidad ante una Croacia de alto nivel Leer más
  • 01:25 Fujimori logra la ventaja suficiente sobre Sánchez para ser la próxima presidenta de Perú Leer más
  • 01:15 Polémica en México por patrimonio de exfiscal general: diez casas y dos Rolls Royce Leer más
  • 01:00 ¿Significa la Ley 526 el fin de la renta territorial en Panamá? Leer más
  • 00:08 Segundo buque con bandera panameña es atacado en el mar Negro; hay un egipcio fallecido Leer más
  • 23:40 Cristiano Ronaldo, Messi, Modric... Las estrellas del Mundial que desafían los límites de la longevidad, según la ciencia Leer más
  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más