Exclusivo Suscriptores

En Panamá se vive y se celebra la cerveza artesanal

En Panamá se vive y se celebra la cerveza artesanal
Los organizadores del Micro Brew Fest se sienten orgullos que el evento sea limpio, porque todos los puestos sirven la cerveza directo del barril, sin latas, botellas o otros desperdicios. Cortesía

El Micro Brew Fest puede ser tomado como un recordatorio anual de los cambios, desafíos y oportunidades que se presentan a lo largo de la vida. Enfocado en la exaltación de la cerveza artesanal y de sus creadores, este año se realizará del viernes 2 al sábado 3 de febrero en el Parque de los Lagos (Ciudad del Saber).

Pero, si bien hoy las cervecerías artesanales forman parte del contexto social y festivo de muchas personas en Panamá, este es un gusto adquirido que es relativamente nuevo, desde hace unos 15 años en aproximado.

Para muchos puede ser difícil recordar cuando el panorama era distinto, mientras que Teddy Fábrega, uno de los organizadores del Micro Brew Fest, tiene la imagen de esa ciudad que aún no descubría el sabor de la cerveza artesanal, más presente. Recuerda que si bien era popular en otras partes del mundo, para el 2012 en el Panamá existían unas dos cervecerías que ofrecían esta opción. Fue entonces, cuando él, junto a otros cuatro amigos, vieron en ese creciente nicho la oportunidad de explorar y dar a conocer en el país más sobre esta bebida y crearon el hoy conocido Micro Brew Fest.

“Ese primer año (2012) fue el más difícil. No sabíamos qué hacer o cómo hacerlo, así que decidimos tomar los mejores conceptos de otros festivales a nivel mundial para implementarlo en nuestro festival”, recuerda Fábrega. La primera versión se realizó durante un solo día y asistieron unas 500 personas, un gran contraste con los alrededor de 13 mil asistentes que se han estado dando cita en las últimas ediciones.

Otro significativo cambio que se ha dado con el paso del tiempo son los stands de cervecerías que están presentes. En la primera entrega contaron con cinco puestos de cerveza (tres locales e importaron productos internacionales), para este año la carta se expande a 35 cervecerías artesanales de Panamá y la región. De estas, 28 son casas cerveceras panameñas, para así destacar el protagonismo de los productores locales. Además, para complementar la experiencia, 16 restaurantes participarán para agregar valor con una variada oferta culinaria.

Fábrega asegura que desde el primer año quedaron sorprendidos con la recepción del público, sobre todo teniendo en cuenta que la protagonista siempre es la cerveza artesanal. “No se trata de ir a ver artistas en tarima o algo así, sino a disfrutar de una cerveza”, recalca Fábrega.

Para esto, el festival tiene una dinámica sencilla, pero efectiva. Cada entrada viene acompañada de un vaso de 9oz, el cual sirve para degustar las alrededor de 280 cervezas artesanales que estarán disponibles. “Es un vaso suficientemente grande para sentir que tomaste una cerveza, pero, te permite conocer gran parte de la oferta que puedas probar. La idea es que tengas una nueva experiencia para conocer nuevos productos”, aconseja Fábrega.

Además, ambos días son una oportunidad para crear conexiones entre consumidores, compradores y artesanos. “Puedes hablar con el que hizo la cerveza, quien te puede contar sobre la historia del producto y demás temas. Es un festival con mucha interacción y que incita a la conservación”, dice Fábrega, además, asegura que muchos de los asistentes terminan siendo nuevos consumidores y “al conocer nuevas cervezas, hace que la industria vaya creciendo”.

Si bien, desde su primera versión hasta ahora, la evolución del Micro Brew Fest ha sido muy positiva, sus organizadores tienen la vista puesta en ampliar aún más el horizonte. Fábrega, adelanta que para los próximos años planean hacer crecer la parte del festival enfocada en los productores (Misma que se realiza backstage y está enfocada en proveedores y productores, tanto nacional como internacional). Además, tienen “el ojo puesto en exportar el festival”.

Fábrega se muestra sorprendido por la recepción positiva y la mente abierta que han mostrado los panameños a lo largo de estas 10 ediciones del festival, porque si bien es un evento social y para pasar un rato agradable, sus raíces de sentarse a degustar de una buena cerveza artesanal, siguen siendo el mayor atractivo para los asistentes.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más