La docente Miriam Fonseca, del Centro de Educación Básica General Los Algarrobos, en Chiriquí, recibió la noche del 1 de diciembre la Orden Manuel José Hurtado, por parte del vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.
Carrizo también entregó esta misma orden al Centro Educativo Bilingüe San Martín de Porres, de Veraguas, por su labor “fecunda de cultura y civilización en las escuelas y comunidades donde actúan”.
Miriam Fonseca, profesora de música, tiene 31 años de servicios y se destaca por su labor altruista con niños y jóvenes de la provincia.
Durante el acto de premiación, y en el marco de conmemoración del Día del Maestro, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, resaltó que las vivencias y semblanzas de cada uno de los postulados a la Orden Manuel José Hurtado, en su versión 63, son solo “una muestra de abnegación, compromiso y pasión, cualidades que poseen cientos de miles de educadores panameños”.
Trece docentes y 10 instituciones educativas de las distintas regiones escolares del país participaron en 2022 de este concurso en el que correspondió al Consejo Nacional de la Orden Manuel José Hurtado revelar el nombre del educador y la entidad que recibió la distinción.
Entre los 10 colegios participantes, el jurado calificador eligió como institución educativa distinguida y merecedora de la orden al Centro Educativo Bilingüe San Martín de Porres, por los “méritos alcanzados con sus obras y proyectos, en beneficio de sus estudiantes y la comunidad”.
La directora de este centro educativo, María Eugenia Alvarado Camargo, recibió el premio.
Los ganadores fueron premiados con becas de estudios del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, cuentas de ahorros de $300 del Banco Nacional, computadoras portátiles y $500 de la Fundación Procem, entre otros obsequios.
El Centro Educativo Bilingüe San Martín de Porres, también galardonado, recibió $35,000 para desarrollar un proyecto escolar del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación.
Los otros nueve centros escolares candidatos recibieron $25,000 para un proyecto escolar del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación.


