En el mes de mayo del año 2022 se produjo un asombroso descubrimiento durante una expedición a los montes submarinos de la Cordillera de Coiba, en el Pacífico panameño. Se trata del avistamiento de 12 tiburones espinosos (Echinorhinus cookei), una rara especie que vive en las profundidades del mar, informó el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), en ciudad de Panamá.
Según el reporte de este instituto, se trata de la primera prueba de la presencia de esta especie viva en el Pacífico oriental panameño. El hallazgo se reportó el 8 de marzo pasado en la revista Journal of Fish Biology.
El E. cookei es un tiburón grande y lento con dentículos espinosos en todo el cuerpo; suele vivir a profundidades de entre 11 y 580 metros. De acuerdo con el reporte, los avistamientos en el área marina protegida de la cordillera de Coiba ocurrieron en dos lugares distintos a profundidades entre los 151 y 350 metros.
Observar al tiburón espinoso es tan infrecuente que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo clasifica como una especie de datos insuficientes, lo que significa que no hay suficiente información para evaluar su riesgo de extinción. Sin embargo, las especies catalogadas como de datos insuficientes han sido cuestionadas de forma recién y se asume que están, como mínimo, amenazadas, señala STRI.
“Este descubrimiento amplía nuestro conocimiento sobre la distribución y el uso del hábitat de esta rara especie de aguas profundas”, resalta la información publicada en Journal of Fish Biology.



