El origen de las cometas y panderos se remonta a la antigua China, cuando eran utilizados como medio de comunicación en tiempos de guerra, alrededor del año 1200 A.C. Con el tiempo, y su expansión por el resto del mundo, las cometas se llenaron de colores, formas y su propósito se transformó en uno más recreativo.
Precisamente, como una forma de celebrar la cultura china, sus aportes, presencia en Panamá, la Asociación de Profesionales Chino-Panameña (Aprochipa) regresa con su ya tan conocido Festival de cometas y panderos 2023. Esta XXIII vuelve en forma presencial, luego de un formato virtual a causa de la pandemia por covid-19. Bajo el lema “De vuelta y volando más alto”, los interesados podrán reunirse este domingo 5 de febrero en el Boulevard Panamá Pacífico.
Desde las 10:00 a.m., hasta las 6:00 p.m., el evento contará con talleres de cometas, vuelo de cometas, concurso de cuentos, presentaciones artísticas, ventas de comidas, entre otras amenidades.
El evento principal es el concurso de vuelo de cometas. Se tomarán en cuenta detalles como confección, originalidad, creatividad y destreza en el vuelo de la cometa.
Además, este festival marcará el cierre de todas las actividades que se celebran en torno al segundo Festival de la Primavera de Panamá. mismo que está auspiciado por el Ministerio de Cultura, la Autoridad de Turismo de Panamá, el Consejo Nacional de la Etnia China y la Embajada de la República Popular China en Panamá.
Los organizadores explican que el objetivo de este evento es “recaudar fondos a beneficio de obras de interés social en comunidades de escasos recursos a nivel nacional y promover la cultura china y panameña y sus lazos de amistad” y esperan que asistan un aproximado de 6 mil personas al evento a lo largo del día.
Como viene siendo costumbre, el festival contará con su mascota inspirada en el animal que representa el año nuevo chino. En esta ocasión, el encargado de amenizar esta celebración es Tuzi, el conejo de agua.


