Las películas Oppenheimer, Poor Things y Barbie fueron seleccionados este martes en la categoría de mejor película para la 96 edición de los Óscar, que se celebrará el próximo 10 de marzo en Los Ángeles.
Estas cintas competirán con otros siete títulos más en dicho apartado: Killers of the Flower Moon, American Fiction, Anatomy of a Fall, Maestro, Past Lives, The Holdovers y The zone of interest.
La popular cinta de la muñeca de Mattel se verá las caras de nuevo con Oppenheimer, que narra la historia del físico y ‘padre’ de bomba atómica, Robert Oppenheimer.
La candidatura de Poor Things, la película de ciencia ficción del director griego Yorgos Lanthimos, también figuraba en todas las quinielas gracias a su relato sobre una mujer que al estilo de Frankenstein fue resucitada después de trasplantarle el cerebro de su feto.
And the nominees for Best Picture are... #Oscars pic.twitter.com/UFNHnQBZsE
— The Academy (@TheAcademy) January 23, 2024
Maestro, segunda película que dirige Bradley Cooper, y los regresos de Martin Scorsese con Killers of the Flower Moon y Alexander Payne con The Holdovers también superaron el corte de la Academia de Hollywood a mejor película.

Las revelaciones del año en la categoría reina de los Óscar fueron The Zone of Interest, dirigida por Jonathan Glazar en un retrato de la banalización de la maldad durante el régimen nazi, y Anatomy of a fall, de la francesa Justine Triet.
Los cineastas Christopher Nolan (Oppenheimer), Yorgos Lanthimos (Poor Things) y Martin Scorsese (Killers of the Flower Moon) se disputarán el Óscar en la categoría de mejor director.
Sorpresivamente no fueron considerados los trabajos de Alexander Payne con The Holdovers o de Greta Gerwig por Barbie.
Nolan, reciente ganador del Globo de Oro, no cuenta con ningún Óscar en su palmarés pero había sido nominado hasta en cinco ocasiones por la Academia de EE.UU. anteriormente. Una de ellas, como mejor director en 2018 gracias a Dunkirk, que también le granjearía la candidatura a mejor película.

Hasta hoy, Scorsese contaba con 14 nominaciones de la mano de una decena de películas, pero solo un triunfo, que le llegó como mejor director por The Departed en 2007.
Las actrices Lily Gladstone, por Killers of the Flower Moon; Carey Mulligan, por Maestro; Emma Stone, por Poor things; Annette Bening, por Nyad, y Sandra Hüller, por Anatomy of a Fall, fueron nominadas este martes al Óscar a la mejor actriz.
The nominations for Actress in a Leading Role go to... #Oscars pic.twitter.com/7C9zdqWUi1
— The Academy (@TheAcademy) January 23, 2024
Las nominaciones a la 96 edición de los premios de la Academia fueron leídas esta madrugada en Los Ángeles por los actores Zazie Beetz y Jack Quaid, quienes dieron la lista definitiva de los candidatos a las 23 categorías.
Esta es la primera nominación a los premios de la Academia, que se entregarán el próximo 10 de marzo, para la estadounidense Lily Gladstone, actriz originaria de las tribus de indígenas nativos Pies negros y Nez percé.
Es una de las favoritas, tras haber ganado el Globo de Oro a la mejor actriz de drama, y con esta nominación se ha convertido en la primera mujer indígena en recibir una nominación a los premios más prestigiosos del cine de Hollywood.
The nominations for Actor in a Leading Role go to... #Oscars pic.twitter.com/6LETixc9NY
— The Academy (@TheAcademy) January 23, 2024
Por su parte, los intérpretes Bradley Cooper, por Maestro; Paul Giamatti, por The Holdovers; Cillian Murphy, por Oppenheimer; Colman Domingo, por Rustin, y Jeffrey Wright, por American Fiction, fueron nominados este martes al Óscar a mejor actor por la Academia de Hollywood.
La película española La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, que narra la lucha de los supervivientes de la tragedia aérea de Los Andes, fue nominada al premio Óscar a la mejor película internacional por la Academia de Hollywood y al Óscar al Mejor diseño de maquillaje y peluquería.

Esta es la primera nominación para Bayona (Barcelona, 1975), quien tendrá que competir contra la italiana Io Capitano, la británica The Zone of Interest, la japonesa Perfect days y la alemana The teachers lounge.
