Fallece a los 97 años el británico Peter Brook, leyenda del teatro

Fallece a los 97 años el británico Peter Brook, leyenda del teatro
El director de teatro y cine, dramaturgo y actor británico Peter Brook murió a los 97 años. AFP

La leyenda del teatro británico Peter Brook, uno de los directores más influyentes del siglo XX que perfiló los derroteros del teatro contemporáneo, falleció el sábado a los 97 años, informó este domingo una fuente de su entorno.

El maestro de teatro británico, que pasó gran parte de su carrera en Francia al mando del teatro parisino Les Bouffes du Nord, reinventó el arte de la dirección favoreciendo las formas sobrias frente a los decorados tradicionales.

En 2019, Brook fue galardonado en España con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, por su estatus de “maestro de generaciones” y por ser “uno de los grandes renovadores de las artes escénicas, con montajes de alto compromiso estético y social”.

Brook alcanzó un estatus de leyenda en el teatro, a la altura de creadores como el ruso Konstantin Stanislavsky, y continuó en las tablas pasados los 90 años y pese a los problemas de visión que padeció en sus últimos años.

Su pieza más conocida es El Mahabharata, epopeya de nueve horas de la mitología hindú, creada en 1985 y adaptada al cine en 1989.

Nacido en Londres el 21 de marzo de 1925, en el seno de una familia de científicos judíos que inmigraron al Reino Unido desde Letonia, comenzó su carrera con apenas veinte años, mostrando un talento precoz.

Antes de cumplir 30 años ya estaba dirigiendo éxitos en Broadway.

Según sus palabras, heredó su pasión por la experimentación de sus padres y por esa vía “agotó las posibilidades del teatro convencional”, evolucionando para crear versiones radicales y a veces sangrientas de obras clásicas.

Este deseo de innovar lo llevo a instalarse en París a partir de la década de 1970 y durante su trayectoria además del teatro incursionó en la ópera, el cine y la crítica teatral.

Su primera película fue la adaptación al cine de la novela de William Golding El señor de las moscas en 1963.


Última Hora

  • 19:58 Muere participante de la Carrera Caminata a Todo Pulmón tras descompensarse Leer más
  • 19:06 Mario Méndez apunta a mejorar la formación y las canchas naturales Leer más
  • 18:52 Ocho empresas entran en la carrera por rehabilitar cuatro piscinas municipales en el distrito de Panamá Leer más
  • 18:23 Cuán común es el ‘turismo de nacimientos’ por el que Trump quiere recortar la ciudadanía directa por nacer en Estados Unidos Leer más
  • 18:16 Entre reclamos y denuncias, alcaldes y representantes recibirían $99 millones más en 2027  Leer más
  • 17:52 Detienen en Tocumen a pasajeros que llevaban 76 barras de oro sin declarar Leer más
  • 17:13 Absel Navarro apuesta por reconstruir la Unachi tras 13 años de crisis institucional  Leer más
  • 17:00 Un legado de vida a la investigación agropecuaria en Panamá Leer más
  • 16:33 Miambiente paraliza obra de proyecto hotelero por posibles daños en Playa Bijao Leer más
  • 16:17 Lionel Messi y su familia despiden a su padre Jorge en cementerio privado de Rosario Leer más