Fallece el escritor, periodista y documentalista colombiano Jorge Enrique Botero

Fallece el escritor, periodista y documentalista colombiano Jorge Enrique Botero
Fotografía de archivo del 11 de mayo de 2011 del escritor colombiano, Jorge Enrique Botero. EFE

El documentalista, escritor y periodista colombiano Jorge Enrique Botero, que dedicó más de 45 años a la cobertura del conflicto armado en Colombia, falleció en Bogotá a los 68 años de edad.

Botero, que nació en Bogotá en 1956, fue premio Rey de España en 1997 y Premio Nuevo Periodismo-Cemex en 2003, trabajó en medios escritos, radio y televisión de Colombia.

Fue reportero de Prensa Latina (La Habana, 1986-1991), corresponsal de La Jornada de México en Colombia y fundador del Canal Telesur (Caracas, 2005).

“Jorge Enrique Botero fue un gran y verdadero periodista. Que descanse en paz”, escribió en su cuenta de X el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Por su parte, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, señaló en redes sociales que Botero “fue un gran periodista”.

Agregó que escribió una “estupenda novela, Blanca oscuridad, que tuve el honor de editar. Ahí puso mucho de lo que había vivido como reportero en los 80. Vio el poder del establecimiento y su violencia”.

Botero también escribió Espérame en el cielo, capitán, Últimas Noticias de la Guerra, Hostage Nation, La vida no es fácil, papi y Simón Trinidad, el hombre de hierro.

En Últimas Noticias de la Guerra, Botero narró que la compañera de fórmula presidencial de la excandidata Ingrid Betancourt, la abogada Clara Rojas, tuvo un hijo con un guerrillero de las FARC, grupo que las mantuvo secuestradas por años.

Rojas y Betancourt fueron secuestradas por las FARC el 23 de febrero de 2002, tres días después de que el entonces presidente Andrés Pastrana rompió un proceso de paz con esa guerrilla, que duró casi cuatro años (1998-2002) y que nunca fructificó.


Última Hora

  • 19:10 Mohamed Salah llega a Turquía para fichar por el Trabzonspor Leer más
  • 18:41 ‘Spider-Man: Brand New Day’ se convierte en la película más taquillera de 2026  Leer más
  • 18:34 Meduca cambia calendario escolar 2027: las clases comenzarán el 1 de marzo Leer más
  • 18:20 Figo pide la dimisión de Infantino: ‘Es el comportamiento más bajo y cobarde que he visto’ Leer más
  • 18:19 La histórica sequía que afecta al Rin y al Danubio, los principales ríos de Europa  Leer más
  • 18:01 ‘Camarón legislativo’ en el debate del reglamento interno: diputados ahora ‘gestionarán proyectos’ en sus circuitos  Leer más
  • 18:00 ¿Por qué seguimos usando efectivo si preferimos pagar con el celular? Leer más
  • 17:29 Sorprenden en Panamá a pasajero con casi $2 millones en oro sin declarar con destino a Turquía Leer más
  • 17:27 Ferran Torres y José ‘Chema’ Caballero unen al fútbol y el béisbol en el Yankee Stadium Leer más
  • 17:15 La Policía Municipal de Mayer Mizrachi: entre el poder del alcalde y los límites de la Constitución Leer más