Rodrigo P. Soto llegó a Panamá en los años 1990, cuando la sombra de la dictadura aún estaba fresca y las conversaciones de décadas atrás eran comunes entre las calles de la ciudad. El país y su historia reciente había quedado tan impregnado en él que tomó al istmo como escenario para su libro: El ansia de cosas imposibles.
Soto estará presentando su obra en la próxima Feria Internacional del Libro de Panamá 2024 a realizarse en el Centro de convenciones Atlapa, del 13 al 18 de agosto. En una entrevista con La Prensa, Soto habla un poco sobre su novela, la cual describe como “una historia que va de lo personal, pero también hay una alegoría con los dolores de adaptarse del país a esa nueva situación, que no fueron fáciles”.

¿Por qué contar una historia generacional?
Comencé a escribir todo en los años 1990, pero, era una temática diferente a lo que terminó siendo. Era desde el punto de vista de un muchacho, pero, me di cuenta de que era más interesante ver el desarrollo de un drama familiar. Y cuando tú empiezas a hablar de la familia, tienes que comprender y entender que tienes la situación de traumas intergeneracionales, de por qué los abuelos son como son, por qué los padres son como son, y eso cómo impacta a la generación actual, representada por el personaje de Tino. Y obviamente es interesante cuando te pones a buscar motivaciones de la gente, porque empiezas a encontrarle una historia oculta y empiezas a inventarla, y empiezas a añadir.
¿Y cómo aborda esos traumas intergeneracionales en su obra?
Por ejemplo, decidí darle al niño unos abuelos portugueses, que venían de salir de la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar (1933 y 1968) de Portugal. Y se fueron porque estuvieran mal, porque eran gente que vinieron de una familia de comerciantes, pero no había oportunidades para ellos, Y eso también moldea su carácter, son gente muy tímida, muy conservadora, que llegaron a Panamá, y tenían cero participación en el desarrollo político del país, porque ellos iban a ser siempre extranjeros, en un pueblo ajeno.
El padre, sin embargo, es hijo de represaliados republicanos de España y llega a Panamá porque su hermana había emigrado 15 años antes y él decidió dejar atrás España, que recién comenzaba la transición a la democracia, para hacer futuro en Panamá. Él es una persona que tuvo una niñez completamente traumada, y ¿cómo va a ser padre y va a criar un hijo?
Mientras que su madre, nació en Panamá y debe enfrentar problemas como la posibilidad de que sus padres quieran regresar a Portugal, y ella no. Y ahí se fue creando este mundo, que también los hacía de cierta forma diferente a los panameños, pero el resultado siguió siendo panameño. Además, quise capturar la gran diversidad de Panamá, cuán cosmopolita es la ciudad, donde eso que yo acabo de describir es mucho más común de lo que la gente piensa.
¿Y Tino?
Tino tenía que bregar con los asuntos que estaban pasando en ese momento (en su familia y en el país), que eran muy interesantes. Panamá estaba en un momento en que dejaba de ser un país tutelado, y se convertía en un país soberano, completamente en control de todos sus activos y sus recursos. Y esa transición la hice coincidir con él como joven, a la hora de hacerse adulto, y también tener que tomar decisiones.
¿Cómo describiría a Tino?
Tino es un muchacho que es hijo único, de una familia donde la figura patriarcal no era el padre, sino la abuela, la dueña de la casa. La hija y el esposo vivían con ella, pero la casa era de ella, y eso se los recordaba todo el tiempo. En la casa se hacía lo que ella decía, entonces tiene una figura, una persona con un carácter muy fuerte, que eventualmente muere, entonces le toca a los padres. Pero, su madre también es hija única que se siente insegura, y que necesita muchas confirmaciones y afirmaciones de su estatus, de su situación o del afecto que recibe o no. Mientras que el padre es una persona que recibió tanto palo de niño, que es una persona tan furiosamente independiente.
¿Qué tan importante es conocer el carácter de los personajes que rodean a Tino?
Es muy relevante entenderlo, porque ayuda a entender por qué crían a este niño (Tino) de la forma en como lo hacen. Pues, por un lado, encuentra una gran estabilidad dentro del lado de las mujeres, que están muy enfocadas en mantener la seguridad de la casa. Mientras que tiene una situación más complicada con el padre, porque el padre es un hombre al que no lo criaron, entonces, pues, le es difícil criar un niño.
Entonces él a veces trata a su hijo como si fuera un adulto, cuando su hijo no es un adulto. O sea, tratar de enseñarle a beber, a fumar, a salir, a conocer chicas, cuando solo tiene 12 años, y no es lo que debería estar haciendo un padre.
¿Evolucionan todos los personajes o solo Tino?
Todos los personajes reciben sus golpes y tienen que cambiar. Por ejemplo, el padre recibe sus golpes y cambia. Y la madre recibe sus golpes y cambia. Cambian para mejor o cambian para peor. Y así es como se desarrolla la historia. Yo no quise, y esto es algo muy consciente, que ningún personaje fuera ni santo ni villano. Y que al final de la novela ninguno de los personajes fueran las mismas personas que comenzaron. Porque eso es real, así es la vida. A los 30 años no eres la misma persona a tus 20 años. Y yo espero haberlo logrado mostrar en la narración. Y en los momentos que esas cosas pasan, que dices, oh, wow, este muchacho abrió los ojos y está haciendo algo diferente de lo que se esperaba de él.
Sinopsis
‘El ansia de cosas imposibles’
El paso a la vida adulta de Tino, un joven panameño y, con él, de toda una generación nacida a fines de los 70¨ y de un país que deja de ser tutelado y recupera su integridad territorial junto con el Canal (1999).
Después de la lucha interna por definir su identidad, este joven será fiel a ella a pesar de la oposición manifiesta. Entrará en los círculos en donde se reúnen las personas del “Ambiente” y vivirá distintas relaciones que el autor nos cuenta con toda naturalidad.
Es también la historia de la reivindicación de la comunidad LGBTQ+ en un país que, a pesar de la diversidad que históricamente le ha caracterizado, no siempre se muestra tolerante.


