Guatemaltecos queman ‘al diablo y a la corrupción’ en festividad de fin de año

Miles de guatemaltecos celebraron este jueves en todo el territorio nacional la ‘Quema del Diablo’, una tradición con varios siglos de antigüedad y algunos usaron su ingenio para darle un matiz político y protestar contra funcionarios señalados de intentar revertir los resultados electorales de este año.

“Quemar el diablo es una tradición popular y en esta oportunidad la usamos para expresar nuestro malestar por los recientes acontecimientos políticos”, declaró a EFE una persona con máscara de diablo que prefirió el anonimato, en la colonia Arrivillaga, ubicada en el centro de la Ciudad de Guatemala.

Los vecinos de este sector tomaron tres semanas para armar una piñata de diablo de cinco metros de altura con silueta femenina y que representaba a la fiscal general del país, Consuelo Porras Argueta, señalada nacional e internacionalmente de intentar revertir los resultados electorales de los comicios de este año.

Guatemaltecos queman ‘al diablo y a la corrupción’ en festividad de fin de año
Quemar el diablo es una tradición popular y en esta oportunidad se aprovechó expresar el malestar por los recientes acontecimientos políticos. EFE

“Los jóvenes decidieron que el diablo de esta edición tenía que expresar el malestar que está afectando al pueblo de Guatemala”, aseguró el hombre que dirige a un grupo de 15 personas que construyeron la piñata particular.

De acuerdo con la visión católica, la tradición se remonta al anuncio del triunfo de la Virgen de Concepción -cuya festividad se celebra el 8 de diciembre- sobre Satanás, la cual se rememora con grandes fogatas y juegos pirotécnicos.

De igual forma, algunos historiadores guatemaltecos vinculan la celebración a la época de la colonia española, cuando se realizaban grandes luminarias con fuego para algunas festividades religiosas.

Esta particular tradición unió a decenas de familias más en diversos barrios y colonias populares de la Ciudad de Guatemala, que también acompañaron la quema de las piñatas de diablo con pirotecnia.

De forma coordinada todos los diablos son quemados cuando el reloj marca las 6:00 p.m. (hora local) y el estruendo de los cohetes y el humo se apodera de las calles.

Guatemaltecos queman ‘al diablo y a la corrupción’ en festividad de fin de año
Una figura de un diablo es quemada como parte de una tradición de fin de año en Guatemala. EFE

Durante este jueves, comerciantes ofrecieron una diversidad de piñatas de diablo, que iban desde los 30 centímetros de altura hasta los 3 metros, otros personalizados con la cara de figuras políticas como el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más