El Hay festival, nacido en la ciudad Hay-on-Wye, Gales, lleva 36 años mezclando las conversaciones y el entretenimiento, para promover las discusiones en temas de actualidad y relevancia entre personas de todas las edades.
Países como Colombia, México, España o Estados Unidos, por mencionar algunos, celebran anualmente este encuentro, y el próximo año la ciudad de Panamá realizará su primer Hay Fórum. Un evento que invita al público a imaginar el mundo tal como es y cómo podría ser. Trayendo a la mesa de diálogo a profesionales en diversas ramas como novelistas, científicos e historiadores, ambientalistas, periodistas o músicos para participar en una gran conversación global.
“Este es un festival de literatura, ideas, conversaciones, que pretende celebrar lo mejor de la literatura nacional e internacional, y conversar sobre los retos que tenemos como sociedad, la lucha por democracia, igualdades, cambio climático, nuevas formas, nuevos paradigmas para vivir y buscar un poco de optimismo”, comenta la Directora Internacional de Hay Festival, Cristina Fuentes.
El evento se realizará los días 23 y 24 de enero del 2024, con actividades en el Museo del Canal Interoceánico, el Teatro Anita Villalaz y en el Salón Simón Bolívar de la Cancillería.
El Hay Forum Panamá, constará de 16 charlas con 35 participantes panameños e internacionales, entre los que destacan: Javier Moro (España), Simon Sebag Montefiore (Inglaterra), Héctor Abad Faciolince (Colombia), Marixa Lasso (Panamá), o Juan David Morgan (Panamá).
Las entradas tienen un costo de siete dólares y pueden ser adquiridas desde la página web: www.hayfestival.org/forum/panama. Además, se contará con actividades gratuitas en La Manzana, y acceso gratuito para estudiantes acreditados a todas las actividades.
Para los organizadores es importante recalcar que es un evento con contenido para distintas edades. “Estamos muy optimistas y queremos que las personas entiendan que este espacio es para aquellos que quieren cultivar la curiosidad. El programa es diverso, para la gente que ama la literatura. También se convierte en una plataforma importante para reconocer el talento de los panameños y enriquecer tanto la comunicación local, como el intercambio de comunicación con otros países”, plantea la Directora de Desarrollo del Hay Festival, Constanza Escobar, agregando que “importante que los jóvenes identifiquen esta oportunidad para escuchar distintos puntos de vista que sean estimulantes este momento”. Alude así a las experiencias previas en distintos países donde se ha desarrollado este encuentro. Los jóvenes han encontrado en el festival una oportunidad para conocer nuevas visiones y alternativas.
Y es que, como menciona Cristina Fuentes, viendo la situación actual en la que, tanto el istmo como gran parte del mundo se encuentra, es de vital importancia confiar en que el diálogo todavía tiene cabida en un mundo que parece necesitar más acción que palabras.
“El diálogo es finalmente el único camino. El diálogo siempre es la conversación, el conocer, el ver cualquier reto desde diferentes perspectivas. Creo que vivimos en general en sociedades muy polarizadas y hace falta conversar. Creo que las redes sociales también hacen que esta conversación sea más reducida: las cosas son blancas o negras, pero, hay múltiples opciones grises. También es interesante ver que el mundo es amplio, y hace falta conversar de forma local e internacional”, dice Fuentes.
Justo uno de los principales pilares del Hay es plantear conversaciones y sentar en la mesa diferentes áreas de conocimiento, como periodismo o antropología. “Es importante poder imaginar futuros posibles, buscar optimismo de forma colectiva. Si no podemos como sociedad imaginar futuros alternativos que no sean distópicos, también es muy complicado. Y para eso hace falta sentarse y conversar desde otras perspectivas. Creo que es una semilla de muchas cosas que podemos realizar y eso es lo que busca el Hay, celebrar la creatividad y la conversación”, asegura Fuentes.

