Exclusivo

Historia de autoritarismo

Maximiliano Hernández fue un sanguinario gobernante salvadoreño (1931-1944), instaurado durante el período del fascismo europeo. Para resolver una epidemia de escarlatina, cubrió los postes del alambrado público con papel rojo. El general de brigada y presidente de facto impidió que los médicos atendieran a su hijo menor, quien sufría de apendicitis, optando por tratarlo con ‘aguas azules’ (un proceso de líquido expuesto al sol en botellas azules). Para prevenir envenenamientos, estableció un sistema de péndulo que determinaba la toxicidad de los alimentos. Reformó la Constitución para reelegirse y se mantuvo en el poder mediante fraudes electorales.

Maximiliano creía en la teosofía y en las ciencias ocultas y espirituales, considerándose a sí mismo iluminado. En 1932, un levantamiento social cobró la vida de entre 25 mil y 30 mil indígenas. Entre los decapitados figuraba Farabundo Martí, símbolo de rebeldía, cuyo nombre bautizó un frente político y militar. Maximiliano, creyéndose iluminado, afirmaba que todo mal debía ser castigado sin remordimiento, basándose en su intuición y supuesto espíritu superior. Era la era del Martinato.

El obispo Oscar Romero fue un guerrero icónico por la paz, enfrentándose a los flagelos institucionales de la pobreza, la exclusión, la desigualdad, las catorzonas (familias detentoras de la riqueza), la violencia, la represión y la falta de democracia. En 1980, mientras oficiaba una misa siendo arzobispo, fue asesinado por un tirador. Hoy, en el santoral, es conocido como san Romero.

Bukele gobierna con alta popularidad, garantizando la seguridad a costa de socavar la democracia. Ha distorsionado los mínimos democráticos para establecer un sistema unipersonalista, por encima de la Constitución, la libertad de expresión, las libertades de asociación y la administración autónoma de justicia. El cardenal Gregorio Rosa Chávez, discípulo de Romero y actualmente cardenal, ha denunciado esta situación como peligrosa. Desde hace dos años, Bukele ejerce el poder bajo un régimen de excepción de garantías, caracterizado por abusos e ilegalidades.

En medio del intento democrático, nacido en 1992 tras un régimen autoritario implacable y una guerra civil de tres cuartos de siglo, nació un periódico modelo para Latinoamérica, El Faro. Este medio, reconocido internacionalmente, ha debido trasladar su operación administrativa a Costa Rica debido a amenazas y persecuciones. Ha denunciado una campaña persistente de seguimiento físico de colaboradores, espionaje con el sistema Pegasus, acoso a anunciantes, auditorías oficiales indebidas e incluso denuncias fabricadas por lavado de dinero. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha tenido que declarar medidas cautelares en su favor.

El cuadro que presenta El Faro es espantoso: se ha borrado la división entre los poderes del Estado, se ha desmantelado la democracia, falta control en el ejercicio del poder, transparencia y un uso masivo de recursos para financiar la propaganda oficial.

La democracia en Cuzcatlán, tierra de diamantes, es híbrida, como la de Nicaragua, Venezuela y Haití. Se presenta un autoritarismo disfrazado de democracia. Los ciudadanos salvadoreños aspiran a modelos de institucionalidad democrática celebrados como los de Uruguay, Chile y Costa Rica.

El autor es docente, periodista y filólogo.


Última Hora

  • 03:30 Del parche fiscal a la institucionalidad: una ruta soberana para el limbo minero Leer más
  • 03:15 ¿Estamos entendiendo realmente cómo aprenden nuestros niños? Leer más
  • 03:00 ¿Quién escucha al presidente? Leer más
  • 02:52 Roberto Sánchez solicita anular los votos en el exterior, lo que le haría ganar a Keiko Fujimori  Leer más
  • 02:44 Haaland se apunta a la fiesta de las estrellas y deja a Senegal al borde del abismo Leer más
  • 02:05 Seguidores de Evo Morales toman una pausa en sus protestas  Leer más
  • 01:48  Una fiesta de Mbappé pasada por agua Leer más
  • 01:45 Mayer Mizrachi, con el debido respeto Leer más
  • 01:45 FAO: América Latina concentra el 15% de las exportaciones de productos acuáticos animales Leer más
  • 01:15 La salida de emergencia de Trump en Irán Leer más