Historias de las otras mujeres indígenas

Historias de las otras mujeres indígenas
‘El estilo del documental es de ‘cinéma vérité’, que es una forma de hacer cine en la que intentamos que la producción no intervenga en la realidad que mostramos’, dijo Muñoz. Cortesía

En un mundo sin discriminación ni prejuicios, documentales como Wigudun, alma de dos espíritus, seguramente no existirían.

Pero la realidad obliga a que cineastas como el panameño Fernando Muñoz tomen el impulso de crear este tipo de producciones para mostrar la realidad que viven muchas personas y la necesidad de romper estigmas.

Historias de las otras mujeres indígenas
Fernando Muñoz. Cortesía

Y es que este documental panameño aborda el todavía sensitivo tema de las mujeres trans indígenas en el país.

Desde un estilo hiperrealista, la producción, que se encuentra en cartelera, sigue las vidas y las vivencias de cuatro mujeres trans en sus realidades y sus entornos.

Son historias de lucha, compromiso, entrega, lucha y sobre todo estilos de vida que a grosso modo poco se diferencian del día a día del resto de la sociedad.

“El estilo del documental es de cinéma vérité, que es una forma de hacer cine en la que intentamos que la producción no intervenga en la realidad que mostramos. Si bien no es dogmático, porque hay intervención de la producción, es el estilo regente de la película”, explico Muñoz.

Su intención, aseguró, era “destacar la espontaneidad en las situaciones por sobre todas las cosas”

¿Qué lo motivó a realizar este documental?

Para mí, lo interesante de un documental es poder divulgar un tema que está oculto o del que no se habla. Las chicas transgénero de Guna Yala están silenciadas y son discriminadas desde varios aspectos.

Con este documental, lograron una visibilidad que no tenían, y el público puede introducirse en un tema que desconocía.

¿Cuál espera que sea el mensaje con el que se quede el público?

Como dice Debora (una de las chicas que aparece en el documental), ‘el amor barre con todo’. En la película pueden verse muchas manifestaciones de amor, tanto a las familias, como a las compañeras, a la amistad, a la organización, a las diversidades, a sus orígenes, a sus tradiciones. Y también el respeto que hay en todo esto. Somos diversos y también somos una sola gran cosa.

¿Qué aprendieron mientras lo realizaban?

Poder estar cerca de este grupo y de los indígenas de Guna Yala y ver de primera mano su forma de entender el mundo, y sus enseñanzas ancestrales, te hace llegar a una conciencia de tí mismo, que desconocías.

El respeto a sus semejantes, el respeto a la naturaleza, el respeto a sus formas de organización y costumbres, desde sus perspectivas, me abrió a nuevas formas de ver la realidad.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más