Hubble observa la formación de una estrella masiva

Hubble observa la formación de una estrella masiva
Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA es una región de formación estelar relativamente cercana conocida como IRAS 16562-3959. ESA/HUBBLE & NASA

El telescopio espacial Hubble ha captado una región de formación estelar masiva conocida como IRAS 16562-3959, dentro de la Vía Láctea a unos 5.900 años luz de la Tierra en la constelación de Escorpio.

En el centro de la imagen, IRAS 16562-3959 probablemente alberga una estrella masiva (unas 30 veces la masa de nuestro Sol) que todavía está en proceso de formación. Las nubes sombrías parecen oscuras porque hay mucho polvo que oscurece la luz y bloquea las longitudes de onda de luz del infrarrojo cercano que observó el Hubble.

Sin embargo, la luz del infrarrojo cercano se filtra principalmente por dos lados (arriba a la izquierda y abajo a la derecha) donde un potente chorro de la enorme protoestrella eliminó el polvo.

Las observaciones de la Cámara de Campo Amplio 3 del Hubble componen esta imagen. Su detallado matiz de color es el resultado de cuatro filtros separados. Estos finos rayos de material altamente especializado pueden deslizarse frente a los sensores de luz del instrumento, permitiendo que longitudes de onda de luz muy específicas pasen a través de cada observación. Esto es útil porque ciertas longitudes de onda de luz pueden informarnos sobre la composición, temperatura y densidad de la región, informa la NASA en un comunicado.


Última Hora

  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más