El cruceiro más grande del mundo, con una altura de unos 9 metros, embellecerá a partir de este sábado el nuevo parque Plaza de Galicia y el Memorial Boulevard Park, en el corazón de Miami, tras su inauguración oficial como símbolo de la conexión de Galicia con Estados Unidos.
Junto al cruceiro, un monumento religioso que forma parte del paisaje gallego y es expresión de la devoción popular, se ha instalado también un montículo que indica el inicio de un nuevo tramo del Camino Xacobeo, de Miami a Santiago de Compostela, en concreto el kilómetro 6,640, señaló el Ayuntamiento de Miami en un comunicado.
El “detallado y meticuloso” trabajo de esta pieza de arte sacro, obra del escultor gallego Santiago Besada, logra capturar “la esencia y belleza del paisaje de la región española de Galicia, trasladándonos específicamente al Camino de Santiago”, destacó el comunicado.
El cruceiro Xacobeo en el Memorial Boulevard Park y la Plaza de Galicia de la emblemática Pequeña Habana de Miami, servirá de referencia. La escultura permanecerá en esta localización como símbolo del vínculo histórico entre España, Cuba y Estados Unidos.
Este cruceiro ‘desenclavado’ (representa el descendimiento de Cristo de la cruz) es el primero de su tipo fuera de Galicia y el más alto de todos, seguido del de Mondariz (8,48 metros), La Coruña (8 metros) y los de A Pobra y Remelle, de 6,22 metros, los cuatro en Galicia.
Inicialmente, estaba previsto que esta pieza monumental tallada en granito se instalara en El Bayfront Park de Miami, un espacio abierto frente al mar, pero se decidió trasladarlo a la Calle 8, en la Pequeña Habana, para mayor resguardo ante posibles huracanes.
El monumento consta de seis partes: la cruz, el capitel, en el que aparecen esculpidos cuatro ángeles que sostienen la cruz; el fuste, con los mapas tallados de Galicia, Cuba y Florida, además de otras figuras.
El pedestal tiene una altura de 60 centímetros y muestra varias conchas (símbolo del Camino de Santiago) labradas en piedra. Finalmente, el dado, con una altura de 1,5 metros, exhibe esculpidos los escudos de Galicia, España, Estados Unidos y Miami.
Y en la base, también de 1,5 metros, están tallados los nombres de todos los gallegos residentes en Miami que han ayudado en la construcción de esta escultura en colaboración con la Xunta de Galicia.
La construcción del monumento ha sido financiada por la Asociación de Empresarios y Profesionales Gallegos de Estados Unidos y Galegos Forever, con el apoyo de la comisión y ayuntamiento de Miami y del concejal Joe Carollo.
