Jane Birkin, que fue encontrada muerta este domingo en su domicilio de París, tuvo cerca de seis décadas de carrera artística, pero su imagen está muy particularmente asociada a la de Serge Gainsbourg, uno de los genios de la canción francesa del que fue pareja y que se propulsaron mutuamente.
La artista británica más querida en Francia −donde al cabo del tiempo obtuvo la doble nacionalidad−, que ha fallecido con 76 años, es un icono indisociable de la vida y la obra de Gainsbourg, a la que contribuyó a dar una gran proyección incluso mucho después de la muerte de éste en 1991.
Los dos se encontraron en 1968, poco después de que la actriz hubiera decidido continuar su entonces incipiente carrera en Francia, en el rodaje de la película Slogan, de Pierre Grimblat. Cuentan los testigos que el gigante de la chanson française se mostraba entonces particularmente odioso con el acento so british de la joven, a la que llevaba casi 18 años de diferencia.
Un acento que él mismo supo explotar más tarde, una vez que se convirtió en su pareja, su musa, su dúo y su intérprete más eficaz.
Los doce años que estuvieron juntos dieron para mucho, y eso incluye la hija común que tuvieron en 1971, la actriz Charlotte Gainsbourg.
‘JE T’AIME... MOI NON PLUS’
Serge Gainsbourg había compuesto en 1967 su luego famosa y en aquel momento escandalosa canción Je t’aime... moi non plus, inicialmente para Brigitte Bardot, que rechazó la grabación. Una vez que rompió con la Bardot, y que se juntó con Jane Birkin, ésta aceptó y el disco salió a la venta en 1969.
Ser calificada de obscena por el Vaticano y prohibida en varios países, como Italia o España, hicieron el resto por la popularidad del que ha pasado a ser uno de los grandes símbolos del erotismo en la música.
En 1973, Serge le escribió a Jane un álbum entero, Di doo dah, que fue un gran éxito de ventas. La historia se repitió en 1983, pese a que llevaban tres años separados, con Baby alone in Babylone, con unos textos cargados de sufrimiento contenido.
Después de la desaparición del primero en 1991, y durante más de tres décadas, la cantante no dejó de seguir dando vida a esos temas en sus múltiples giras, en paralelo a su carrera de actriz.
Jane Birkin había nacido en el barrio londinense de Marylebone el 14 de diciembre de 1946, de un militar de la Royal Navy y de la conocida actriz inglesa Judy Campbell. Su entrada al cine fue, por lo tanto, natural.
