Exclusivo Suscriptores

Jhumpa Lahiri: Cuentos romanos

La propia naturaleza del cuento lo convierte en un artefacto de asombro. A diferencia de la novela, el impacto de lo epifánico en el cuento, que es de carácter casi instantáneo, en la novela se pierde por su frondosidad sucesiva de momentos y de transformación de los personajes. Pero el cuento, ese artefacto tan antiguo como la humanidad, nos vence de súbito, nos noquea.

A este reencuentro de los lectores con el cuento, que tuvo su momento álgido a nivel global con la entrega del Nobel a la cuentista canadiense Alice Munro (que significó de alguna manera situar en el foco lector un género que se había convertido en sucursal de provincias de es imperio editorial —que no literario— que es la novela), no ha dejado de sumarse grandísimos cuentistas contemporáneos en todas las lenguas, entre ellos, Jhumpa Lahiri (Reino Unido, 1967), que vuelve al género que le dio reconocimiento internacional (su primer libro de cuentos, El intérprete del dolor, 1999, le valió entre otros premios el Pulitzer y el O. Henry), con esta interesantísima colección de historias: Cuentos romanos, publicados por la editorial Lumen y traducidos del italiano por Carlos Gumpert, que es, para los nuevos lectores de Lahiri, una excelente oportunidad para descubrir la capacidad narrativa de la autora de, entre otras novelas, El buen nombre y Donde me encuentro.

Roma es escenario y motivo, de una u otra forma, de estos nueve cuentos en los que los personajes expresan su amor u odio por la Ciudad Eterna, con la cual se relacionan como nativos, o dando voz a aquellos que sin ser de allí la aman, o a los que se decepcionan viendo cómo caducan el amor y el recuerdo de una vida que dejó de ser en aquella ciudad. La autora, que lleva solo diez años conociendo el italiano, disecciona el alma romana, cuestiona la “romanidad” como rasgo aglutinador de los que por la ciudad pululan, viven o visitan, exponiendo con una sutileza técnica y profundidad trasparente, las fracturas del carácter de los italianos de Roma.

Hay dos cuentos que me parecen destacables dentro del muy sólido equilibrio del conjunto. Por un lado, El encuentro, que retrata de una manera sutilmente directa el racismo velado, aceptado e interiorizado de la ciudad de Roma. Con una sencilla anécdota, el encuentro de dos amigas, en momentos vitales distintos, sumados a una comida en un pequeño restaurante (nada turístico), la autora pone en marcha los mecanismos de la lacerante mirada xenófoba que no lo parece, que es sutil, y que queda muy bien encarnado en unos personajes muy bien trazados, llevado a un final reflexivo, dividido, que ofrece muchos matices para la discusión.

Luego, mi favorito Dante Alighieri, que tiene distintas capas narrativas (allí está la teoría de Piglia en marcha), y en el que se observa cómo la vida de una persona cabe en los recuerdos que se nos vienen encima en una misa de entierro. La protagonista del cuento desgrana su vida mientras asiste al entierro de su suegra, y poco a poco vamos obteniendo los motivos, las razones y las acciones de una vida, donde vemos a la autora desplegar todo su oficio narrativo para hacernos recorrer años en unas pocas páginas. La sencillez aparente del discurrir del cuento, contrasta con la hondura del planteamiento vital del personaje.

Cuentos como La frontera o Las fiestas de P, destacan también dentro del libro, sobre todo el segundo, que urde su trama desde la memoria, los deseos inconfesados y como se convierten en materia literaria (el protagonista es escritor). El manejo de la tensión en estos cuentos (fundamento que se olvida a la hora de escribir este género, al que suele colgársele las dimensiones —largo o corto— obviando la tensión narrativa como su verdadero sustento), es brillante y aleccionador.

Una autora por descubrir y un poderoso libro este de Jhumpa Lahiri, Cuentos romanos, cuya propia búsqueda de identidad y un lugar en el mundo han impulsado su carrera como escritora, dándole los mimbres con los que reconstruir el desarraigo, la soledad y el nomadismo vital. Sin duda todos los caminos llevan a Roma, pero el que ofrecen estos cuentos es uno de vuelta, de perspectiva, de asombro estético.

El autor es escritor


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más