“Ojalá que llueva café en el campo, que caiga un aguacero de yuca y té”. El cantautor dominicano Juan Luis Guerra, quien interpreta esta famosa canción lanzada en 1989, se presentó la noche de este jueves 8 de junio de 2023 en ciudad de Panamá.
El show del reconocido músico, compositor y arreglista empezó a eso de las 10:40 p.m. en el estadio Rommel Fernández (corregimiento de Juan Díaz). Horas antes había iniciado una intensa lluvia, acompañada de una tormenta eléctrica sobre la ciudad de Panamá, lo que evidentemente atrasó el show musical (no llovió café, como dice la canción).
Muchos de los asistentes al concierto habían llevado sus capotes para protegerse de la lluvia; otros tuvieron que comprarlos ya en el recinto deportivo (los precios oscilaban entre los 8 y 10 dólares). El aguacero era tal que quienes habían adquirido boletos para las áreas asignadas en el campo del Rommel Fernández tuvieran que resguardarse en las áreas techadas.

“La tarima para Juan Luis Guerra es apta para tener un show incluso con lluvia. Tomando en cuenta que el clima ha retrasado la llegada del público, estaremos retrasando el inicio para que todos puedan ingresar de forma segura”, colocó en Twitter Magic Dreams, productora del espectáculo.
La tarima para Juan Luis Guerra es apta para tener un show incluso con lluvia. Tomando en cuenta que el clima ha retrasado la llegada del público, estaremos retrasando el inicio para que todos puedan ingresar de forma segura. Seguiremos informando en nuestras redes
— Magic Dreams (@magicdreamsinc) June 9, 2023
A eso de las 9:10 p.m., un conjunto típico se presentó en tarima; y a las 10:00 p.m. lo hizo el panameño Alejandro Lagrotta, el artista nacional invitado.
Fue alrededor de las 10:45 p.m. que la animación y la música que sonaba en el estadio fue suspendida, se apagaron las luces y aparecieron en tarima Juan Luis Guerra con el grupo 4.40 en pleno para interpretar Rosalía. Seguía lloviendo, pero ya menos... el baile era con capotes incluidos.
Como tú no hay ninguna, La llave de mi corazón, Vale la Pena, fueron otros de los temas con los que inició la presentación de Guerra en Panamá, como parte del tour Entre Mar y Palmeras. La gira que lo trajo a Panamá lleva el nombre de su más reciente trabajo audiovisual filmado completamente en vivo, en la playa de Miches, República Dominicana, dirigido por su hijo Jean Guerra, para la cadena HBO Max. Entre Mar y Palmeras es un repaso de sus mayores éxitos −como La Travesía, El farolito y El Niágara en bicicleta−con el poderoso sonido de la banda 4.40.
El repertorio incluyó canciones que datan del inicio de su carrera musical, hasta las más actuales. Tal es el caso de Burbujas de amor, canción de 1990, y Muchachita linda, de 2014.
Definitivamente que otros temas muy esperados eran Visa para un sueño, El costo de la vida (aquí el dominicano estaba con megáfono en mano, al tratarse de una queja social) y Las Avispas. No podía faltar una canción con la que todos se sentían identificados en ese momento: Ojalá que llueva café.

A la medianoche, Guerra se despedía del público en Panamá, que pedía más del amplio repertorio del dominicano. Así, pudieron cantar y bailar de A pedir su mano y Te regalo una rosa.
“Gracias Panamá por el cariño, por la paciencia por la lluvia que es bendición”, dijo el artista, de 66 años de edad.
Oficialmente el show acabó a las 12:20 a.m., con otro de sus grandes éxitos: La Bilirrubina (con coreografía del dominicano y los músicos incluida). De esta forma, el dominicano −junto a la extraordinaria banda 4.40− decía adiós, luego de poner a bailar, cantar y disfrutar al masivo público que, con todo y lluvia, se dio cita en el Rommel. La lluvia, como coincidieron muchos de los presentes, fue parte de esta increíble experiencia.


